Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

SANCOF: a pie de obra

catedral-de-la-habanaLas cooperativas de producción no agropecuaria constituyen un modelo de gestión necesario para el desarrollo del país. Así lo ha demostrado SANCOF, una de esas asociaciones que desde el sector no estatal impulsan obras de gran valor para la economía y la sociedad.

SANCOF identifica a los Servicios de Andamios y Cofres que brinda la cooperativa como funciones elementales. A decir de su presidente, Miguel Paz Chil, esta es la única de su tipo en el territorio nacional que ejecuta y alquila el sistema de andamiaje, lo que representa una alta responsabilidad y orgullo para sus socios.

sancof

Además de esos objetivos con los que se creó en la ciudad de Matanzas hace casi tres años el equipo se inserta en labores de construcción civil, montaje, demolición, reconstrucción y rehabilitación de instalaciones, reparación y mantenimiento constructivo y en la realización de moldes y encofrados.

Desde el suelo y hasta el cielo

Para los trabajadores de SANCOF todo es posible. Ellos están lo mismo en lugares llanos que en majestuosas edificaciones y aunque su oficina central radica en la urbe yumurina, acometen acciones constructivas a lo largo y ancho de la Isla.

Según Yunaica Pérez Bango, secretaria de la asamblea cooperativista, sus principales labores en la Atenas de Cuba se han centrado en la torrefactora de café, en el centenario puente General Sánchez Figueras y en el paso peatonal sobre el río Yumurí. Ahora pintan la parte exterior del teatro Sauto y remodelan la emisora Radio 26.

Puente peatonal sobre el río Yumurí.

Puente peatonal sobre el río Yumurí.

En otras provincias llegaron hasta El Capitolio, el Cristo y la Catedral de La Habana, así como el hotel San Carlos, en Cienfuegos. Estas tareas han resultado complejas porque son inmuebles de aproximadamente 30 metros de altura, por lo que cada entrega significa un nuevo reto, comentó Orlando Hernández, albañil.

 Una obra de infinito amor

Si bien SANCOF establece como primera instancia el sistema de contratos para autosustentarse también ofrece algunas donaciones a partir de los fondos que crea para proyectos de bienestar social. Por este concepto la cooperativa repara la Escuela Primaria Mártires de la Cumbre.

sancof-3

La maestra Marisela Vidal, fundadora de ese centro docente, confirmó que la institución requería mejoras en las condiciones materiales. Hoy los niños se sienten más cómodos en un ambiente agradable y de confort, favorable al proceso educativo.

Paz Chil destacó la voluntad de contribuir con las obras sociales de la ciudad para ayudar a quienes lo precisen de manera progresiva.

Tras la ruta de SANCOF

Esta cooperativa inició con la colaboración de una decena de socios y ya suman 134. Según su jefa económica Damaris Hernández Cruz, han logrado afiliarse a más de 60 proveedores entre los que figuran las empresas Escambray y la de materiales de la construcción, CIMEX  y varios organismos suministradores.

Desde sus cimientos SANCOF demostró ser una propuesta sólida y segura, un ejemplo de las potencialidades del sector no estatal para apoyar gestiones de importancia medular aquí en Cuba, la Mayor de Las Antillas.

sancof-5

Fotos de la autora



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones