Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

Amo esa Isla (+audio)

amo-esta-islaLleva por nombre el de la diosa de la sabiduría de la mitología griega. Y es tan corto y tan grande al mismo tiempo, que en un momento pudieras pronunciarlo, pero tendrías que permanecer seguro a la hora de emitir el sonido de las vocales fuertes que conforman la palabra.

Quizás pienses que en la última sílaba está formado un diptongo, pero no. Porque en la gramática inglesa las vocales no siguen las mismas reglas de acentuación que en el español, la lengua materna de todos los cubanos.

También puede que quieras leer o llamar con la fuerza de una pe, pero como debes saber las letras pe (p) y ache (h) en inglés se escuchan efe (f).

Imagino después de todo ya no te extrañe que el nombre de Sophia, la primogénita de Betty y Robe, dicho y escrito como lo ves, aunque se lea, tal vez, diferente, se escucha muy parecido a tu nombre, al de ella o al de cualquiera de nosotros.

Acaba de cumplir su primer añito y llegó otra vez a Cuba el 11 de septiembre en uno de esos vuelos inaugurales que otra vez están permitidos entre la Isla y los Estados Unidos de América.

Uno de los días más fatídicos de la historia contemporánea ha coincidido 15 años después en ese domingo de 2016 en el día elegido para seguir contribuyendo al vuelco necesario entre las relaciones de dos países que tienen millones de razones por las que continuar dialogando.

Ya había venido antes, con apenas siete meses de edad. Pero esta vez uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito familiar: la celebración de su primer onomástico en territorio nacional, estará por sucederse.

Sus padres son dos jóvenes nacidos en Cuba que llegaron hace no mucho tiempo a ese sitio ubicado a noventa millas de este mar. Y todo lo “real maravilloso” de aquel contexto no sería suficiente “allá” para disfrutar del cumpleaños de la pequeña.

Seguramente a la joven pareja le faltaría además del congrí, la yuca, los tostones y la carne de cerdo que nadie como Mami la pueden cocinar, la piñata, los globos y el “pica cake” que estarían ansiosas de preparar las también jóvenes y estrenadas abuelas Maggie y Sa y todo, no faltara más, con el consentimiento y bajo la batuta absoluta de Mama, la responsable y tenaz veladora de un bonito matriarcado que desde hace exactamente un añito la colocan, ahora, en el papel de bisabuela.

A estas alturas o llanuras del partido el éxodo de cubanos hacia diferentes partes del mundo es un hecho creciente que imagino nadie puede, añado, ni siquiera intenta, tapar con un dedo. Las archiconocidas razones son discutibles y no es precisamente harina de este costal.

Pero lo cierto es que una vez del otro lado de esta geografía siempre encuentran y encontrarán un montón de razones para volver. Y la tierra, como la familia y como la propia madre siempre tendrán todo en orden para cuando quieran regresar.

A Sophia le celebrarán el primero de sus años en esta, la patria de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos, la patria que también es de ella, pues dentro de poco sabrá decir en ese idioma bilingüe que de seguro hablará: amo a esa Isla…




One thought on “Amo esa Isla (+audio)

  1. Alejandro

    Mi vida que bueno que estas de vuelta, ahora con más fuerzas y energías que nunca. No pocas son las personas que extrañaban tu intelecto y frescura en los medios. Te deseo mucha suerte.

    Besos y mucho amor.
    Ale

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones