Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El último eclipse del año ocurrirá este viernes

Este viernes ocurrirá el último eclipse de 2016, uno penumbral de Luna, en el cual ésta deja de recibir la luz del Sol debido a que la Tierra bloquea los rayos, reportan hoy medios especializados.

Dicha alineación de la Luna, la Tierra y el Sol, en la cual el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta el planeta, será claramente observable desde Australia, África, el océano Pacífico y Europa.

El próximo eclipse penumbral ocurrirá el 11 de febrero de 2017 y luego tendrá lugar otro parcial el 7 de agosto del mismo año. Sin embargo, en países como España, no se apreciará otro evento como los anteriores hasta el año 2018.

Este tipo de fenómenos lunares pueden ser totales o en umbra, y parciales o en penumbra. Los primeros son más fácilmente observables desde la Tierra, ya que la Luna adquiere un carácter rojizo.

Mientras que los penumbrales son difíciles de apreciar debido a que ese cuerpo celeste no sufre ningún cambio más que un leve descenso de su luminosidad.

A pesar de que los eclipses penumbrales son prácticamente imperceptibles, la tenue sombra de la Tierra sobre la Luna tendrá impacto en las operaciones científicas.

Según un artículo de Space.com, la nave “Lunar Reconnaissance Orbiter” (LRO), que orbita el satélite terrestre y obtiene su energía a través de paneles solares, debe velar por no apagar todos sus instrumentos, tal y como hace durante los eclipses en umbra.

Durante la ocurrencia de dichos fenómenos, la LRO silencia sus herramientas, excepto la medición de la la temperatura de la superficie lunar, explicó el investigador del Goddard Space Flight Center en Maryland, Estados Unidos, Noah Petro.

Tomado de Prensa Latina



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones