Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

En las Aguas de la emigración

250px-logo_icaronTeatro Icarón realizará el estreno mundial de Aguas, obra que completa la trilogía sobre la emigración, escrita por el dramaturgo y actor Gilberto Subiaut, este sábado 18 de septiembre a las 8 y 30 de la noche en el emblemático Museo Farmacéutico, de la ciudad de Matanzas.

Gilberto Subiaut ha pretendido abordar  la emigración de manera diferente y encarar el desafío de llevar a escena una de las temáticas más recurrentes, álgidas y sensibles del teatro cubano contemporáneo.

Aguas se presenta en forma de monólogo con la actuación y dirección del propio Subiaut, que por lo general, siempre regresa a Teatro Icarón para estrenar sus piezas como una suerte de fetichismo o talismán.

La actriz Miriam Muñoz, directora general de la agrupación, comenta que la idea de la trilogía se le ocurrió a Gilberto sentado justamente en un avión cuando regresaba de Miami hacia la Isla. “No se circunscribe al sueño de Miami, trillado ya en el teatro, emplea personajes de diferentes edades con los más disímiles conflictos. Por ejemplo, Aires  es el encuentro casual de dos personas mayores que vuelven de visitar a sus hijos en la Florida.

“Creo que la puesta en escena supone un crecimiento en la obra de Gilberto Subiaut en cuanto al lenguaje. Esta vez sorprende por la concisión y el empleo de las palabras precisas.”

La elección del Museo Farmacéutico como escenario para el estreno no es aleatoria, aunque parezca “algo fuera de lugar”. El prestigio de la institución y el buen aura cultural de sus noches lo justifican, además de la intención teatral como discurso subyacente: “como el proceso reconstructivo en la sede de Teatro Icarón, lo que fue antes el Cine Moderno, es una historia de nunca acabar, nosotros decidimos hacer las funciones en otros sitios, andar casi gitanos hasta que se termine la reparación en el teatro”.

Aguas completará una trilogía que inició con Aires y siguió después con Tierra, esta última estrenada en la capital. Vuelve a situarse la emigración en el centro de la diana, solo resta comprobar cuán certeras serán esta vez las flechas teatrales de Gilberto Subiaut.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones