Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

En Matanzas, aspiran a recrear ambiente de clásica bodega cubana

Cajas contadoras, molinos de café, estanterías decoradas con motivos neoclásicos y otros elementos típicos de las antiguas bodegas criollas, podrían volver a formar parte del ambiente de esos populares establecimientos en Matanzas, a partir de una iniciativa sociocultural.

Reproducir el entorno “de época” de la otrora La Sucursal, bodega fundada en el año 1889 y considerada la más antigua preservada en esta urbe tricentenaria, se perfila como punto de partida para dignificar similares espacios en el centro histórico, Monumento Nacional.

bodegaLeonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, declaró que su equipo de trabajo aspira a recrear aquellos establecimientos tal y como lucían a mediados del siglo XX, a modo de “museo vivo”, donde la población actual podría adquirir los productos de la canasta básica y otras mercaderías.

Con el proyecto ya listo, este año se prevé comenzar a recuperar nuestra bodega más antigua, con 127 años, ubicada en la céntrica calle de Río número 30 esquina a Jovellanos, cerrada hoy a causa de su deterioro, explicó Pérez Orozco.

Las bodegas del pasado brindan servicio todavía en la actualidad aunque muy transformadas, y más allá de lo utilitario su rol como espacios de socialización a menudo no se toma en serio, pero sabemos que desde hace mucho tiempo forman parte del imaginario local, señaló el Conservador.

Poco estudiados son los locales donde adquirimos los productos tan necesarios para la subsistencia, tal y como lo hicieron antes nuestros padres y abuelos, y que sirven aun para enterarse de todo cuanto ocurre en la urbe, explicó el también máster en ciencias.

Grabaciones de moderna factura pero que dan cuenta de acontecimientos del pasado citadino, según fue recogido en la prensa de antaño, podrán escucharse a través de un viejo radio situado en la bodega una vez restaurada, lo cual completará la experiencia de vivir otra época, adelantó Pérez Orozco.

Varios proyectos al amparo de la Oficina del Conservador, pretenden rehabilitar el centro histórico de Matanzas con un enfoque sostenible, entre ellos destacan la restauración de la Plaza de La Vigía y el Teatro Sauto, además de la transformación de la calle de Medio en un paseo peatonal comercial.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones