Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Museología y Sociedad: escenario para el diálogo

5286-taller-museologiaA veces reflexiono sobre la complejidad de los tiempos que corren: una época de informatización, globalización de la cultura, consumismo; el elitismo en el arte y el desarraigo amenazan con echar abajo costumbres autóctonas de nuestros pueblos.

No dejo de pensar en soluciones que impidan que las marejadas de olvidos, la mediocridad y la banalidad nos sacudan el sentido de pertenencia, la identidad, las tradiciones, el buen gusto y el respeto hacia nuestros valores más representativos.

Por suerte, aunque estos fenómenos afectan en mayor o menor medida a todos los países en el orbe, en Cuba la cultura obra como centro de la vida y, puede que no estemos exentos de la ráfaga de productos triviales y de personas que poco conocen sobre sus verdaderas raíces, pero se establecen estrategias con el propósito de que estas transgresiones a la cubanía no proliferen.

En ese empeño cobran singular importancia los museos, sitios contentivos de las huellas de nuestros antepasados, padres de nuestra cultura por estas tierras. Pero, ¿cómo establecer y consolidar las relaciones entre estos y la sociedad? ¿cómo fomentar la comunicación con los espacios y ciudadanos? Precisamente hacia estas preocupantes estarán enfocadas las miradas del Taller de Museología y Sociedad.

DESCUBRIR LA VIDA DETRÁS DE UN MUSEO

Con la participación de 140 especialistas de varias provincias del país como Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas y Cienfuegos, tendrá lugar la quinta edición del Taller de Museología y Sociedad en la urbe yumurina, entre el 20 y el 23 de septiembre en curso.

“El taller se realiza en Matanzas desde la década de los años 90. Reúne a las personalidades, especialistas y museólogos del país, con participación de extranjeros. Está auspiciado por el capítulo cubano del Comité Internacional de Museos, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Centro provincial de Patrimonio de Matanzas que, como centro rector, organiza las actividades con sede principal en el Palacio de Junco, aunque se extenderán a otros sitios”, explicó Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio.

“El Comité de Honor del taller estará presidido por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, resaltó Isabel Hernández Campos, directora del museo Palacio de Junco y de la red de museos de Matanzas. Lo integran, además, José Linares, presidente del Comité cubano del Consejo Internacional de Museos, y Urbano Martínez Carmenate, especialista principal del Palacio de Junco, quien tuvo a su cargo la organización de la comisión científica, así como Jesús Guanche, al frente del comité cubano proyecto Ruta del Esclavo y vicepresidente de la Fundación Fernando Ortiz.”

MIRADAS, ANÁLISIS, RESULTADOS

El objetivo de este espacio es propiciar el intercambio entre especialistas de museología y patrimonio, medir los resultados a raíz del encuentro anterior y trazar nuevos acuerdos para el venidero trabajo de estas instituciones.

“Las temáticas están dirigidas a diferentes áreas técnicas de los museos: ¿cómo estas instituciones deben vincularse a la sociedad, a la conservación y restauración del patrimonio cultural?, a estudios de público. images

“Es un análisis de las actividades que se desarrollan dentro de los museos y que requieren, desde el punto de vista técnico, de una especialización. Se presentarán 33 ponencias, tres conferencias magistrales, tres paneles que abordarán temas indispensables para el desarrollo de los museos y dos muestras también muy interesantes”, apuntó Bielka Cantillo.

“La primera de las exposiciones está basada en el patrimonio industrial cubano, sitios patrimoniales en el orbe y la segunda se denomina Lo que el tiempo se llevó, con máquinas de escribir, telegramas de papel, entre otros objetos detenidos en el tiempo, y fue investigada por especialistas del museo provincial”, sostuvo Isabel.

Su sede en el Palacio de Junco, de la ciudad de Matanzas, se convertirá en el marco idóneo para abordar temas como patrimonio intangible, su estudio y preservación y la institución museística, la historia y experiencia de conservación.

“Las temáticas que centrarán los análisis están relacionadas con las colecciones de los museos y hay una comisión que trabajará respecto al patrimonio en general, ya que existen trabajos que no se ajustan específicamente a los asuntos generales. Se basan esencialmente en estudios sobre el patrimonio inmaterial, muy actuales, pero reflejados ya con resultados dentro de las ponencias que se presentarán”, especificó Hernández Campos, también presidenta del Comité Organizador.

El encuentro servirá como escenario para dar a conocer la metodología para la investigación de colecciones, propuesta por el  especialista Urbano Martínez Carmenate. Su programa se completa con el trabajo en comisiones, conferencias magistrales, visitas a sitios históricos y la premiación del concurso Monumentos de mi ciudad.

Museología y Sociedad es un momento importante para hacer regir la política del patrimonio y sentar bases para una próxima convocatoria del evento con mirada internacional, debido a la exigencia de retroalimentación entre especialistas del mundo.

El encuentro se enfocará, igualmente, en persistir en la protección y difusión del patrimonio cultural, así como en la necesidad de que las universidades sostengan con mayor solidez el trabajo con los museos y a convertir las colecciones que han permanecido en los almacenes por décadas sin ser expuestas al público en verdaderas muestras vivas.

La cita para el próximo taller será el año 2018 y tendrá carácter internacional, con motivo del 325 aniversario de la villa de Matanzas. El taller deviene oportuna ocasión para la actualización de tópicos museológicos en el país, intercambios entre profesionales del medio y en particular el vínculo de estas instituciones con las comunidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones