Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

A 25 años de ratificar y poner en vigor la Convención de los Derechos del Niño (+Audio)

ninez-1Este 20 de septiembre  se cumplieron 25 años de que Cuba ratificara y pusiera en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, primer instrumento que reunió en un único texto toda la gama de derechos humanos, económicos, sociales, políticos y civiles, así como también un conjunto de normas para la protección de la infancia.

Adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de la ONU, la Convención es un acuerdo vinculante y de obligatorio cumplimiento para los estados signatarios, ciertamente la inmensa mayoría de las naciones, con excepción de Estados Unidos y Somalia.

Cuba firmó este instrumento jurídico, que contiene 54 artículos,  el 26 de enero de 1990,  lo ratificó el 21 de agosto de 1991 y el 20 de septiembre de ese mismo año entró en vigor en el país.

Resalta el hecho de que el gobierno revolucionario de la isla caribeña no esperó por la adopción de ningún tratado o cumbre internacional para consagrar su voluntad de proteger y garantizar los derechos de los niños.

Desde la década del 60 del pasado siglo entraron en vigor medidas, programas y una legislación que aseguraba que niños y adolescentes son titulares de los mismos derechos de que gozan todas las personas, más otros específicos derivados de su condición de personas que están creciendo.

Los indicadores que describen la situación de la infancia cubana hacen a la mayor de la Antillas comparable con los países más industrializados y ricos del mundo. El compromiso político del Estado y la movilización social del pueblo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, unido a la responsabilidad compartida y la participación de los organismos, instituciones y organizaciones  de manera multisectorial, se destacan como las premisas fundamentales que han permitido y permitirán responder a las metas propuestas y dar atención al buen desenvolvimiento de los derechos de la infancia.

De manera reiterada Cuba es reconocida por la UNESCO y la UNICEF como nación  modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y contar con  experiencias para mostrar al mundo, en espacios esenciales como la educación y la salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Como millones de pioneros cubanos,  un grupo de alumnos de sexto grado de la Escuela primaria Seguidores de Camilo y Ché, ubicada en el reparto Armando Mestre, de la ciudad de Matanzas, dominan los aspectos esenciales de la Convención  y se sienten felices de vivir en un país que les respeta sus derechos.

procesoa-asambleario-pioneril




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones