Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Matanzas necesita una zafra eficiente

machadoAmpliar la capacidad de molida de los ingenios y aumentar la caña de azúcar en el territorio es fundamental para la eficiencia en el sector azucarero, destacó en Matanzas el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Acompañado por las principales autoridades de la provincia y del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, el dirigente valoró los preparativos para la venidera zafra.

En el recorrido por los centrales Machado Ventura explicó la necesidad de cumplir la siembra de caña y eliminar gradualmente los lotes cuyos rendimientos oscilen por debajo de las 30 toneladas por hectáreas.

Precisamente, en las industrias Mario Muñoz y Méjico se denota esta situación, aunque en la provincia existen ocho mil hectáreas con estas características.

Además, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó la importancia de que las industrias procesen la materia prima cultivada en sus áreas.

En la pasada contienda 150 mil toneladas de caña se sacaron del territorio para garantizar la zafra en regiones como Cienfuegos y Mayabeque.

En la actualidad la cifra se redujo a 40 mil, por la ampliación de capacidad en los ingenios matanceros a mil 800 toneladas diarias.

Igualmente se valoró el avance en las reparaciones donde se señaló al coloso de Los Arabos, Mario Muñoz, como el más atrasado del país. En tanto destacó el proceso inversionista en el ingenio René Fraga, calificado por su director de zafra, Tomás Zamora, como el más grande en la historia de la industria.

Machado Ventura criticó la falta de gestión de muchos directivos para obtener los suministros, situación que demora  las soluciones a diversos problemas.

Además, precisó que el precio del azúcar en el mercado internacional sobrepasa los veinte centavos, sin embargo, no se pueden comprometer las producciones por la inestabilidad en el sector.

También se debatió sobre la transportación y la reparación de maquinarias y vías, elementos determinantes en la zafra 2016-2017 en Matanzas.

central-rene-fraga

Central René Fraga.




2 thoughts on “Matanzas necesita una zafra eficiente

  1. cirito

    solucionando los poblemas planteados por Ventura si que se puede hacer una Zafra eficiente y para esto es necesario el esfuerzo de todos los azucareros del país

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones