Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

¿Por qué son aburridos los museos?

oscar-ma“Los museos se han ido quedando en un tiempo histórico,  están en una situación límite que influye en los niveles de atracción, la audiencia los desestima y les otorga una función únicamente educativa”, aseguró David Soler, subdirector del Centro provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos, en el V taller nacional Museología y Sociedad, que se celebra en Matanzas.

El rescate del disfrute en la visita a estas instituciones culturales constituye el recurso idóneo para devolverles su atractivo mediante una gestión que integre el elemento lúdico, sin desechar lo didáctico.

Soler, quien presentó la conferencia La interpretación museal. Una alternativa en la museología social, destacó la importancia de la interpretación patrimonial, vista como un acto comunicativo que aspira a la identificación de los públicos con el legado histórico.

El especialista se refirió además, a los aportes de Matanzas a la museología cubana: “El Palacio de Junco es el paradigma del nuevo museo. Todos los museólogos de Cuba vienen aquí.  La provincia tiene, además, el paradigma del museo histórico en el Oscar María de Rojas, necesario para estudios científicos sobre la estética. Posee piezas auténticas, representativas de la nacionalidad cubana, organizadas desde el siglo XIX y fíjate si están bien organizadas que no han perdido su autenticidad, su capacidad de motivar.

Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas, segundo inaugurado en Cuba.

Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas, segundo inaugurado en Cuba.

“Los museos están ubicados en inmuebles hitos y las personas aprecian eso. Matanzas tiene una riqueza enorme. Aquí existe la visión de que Varadero se lleva todo y ustedes no tienen nada, no es así. Varadero es lo que es por ustedes, por el esplendor cultural que hizo a esta ciudad la Atenas de Cuba.”

En la cita de museólogos e investigadores se destacó la participación de los ponentes mexicanos Luis Ramón Silva y Miriam Aurora Vieyra, quienes compartieron sus experiencias en el manejo del patrimonio en la ciudad azteca de Uruapan.

uruapan

Uruapan.

“Es importante que la gente vea la ciudad como un museo a cielo abierto y que no se limiten a sitios específicos”, aseguró Vieyra.

Por su parte, Silva se refirió a las motivaciones que determinaron su participación en el evento: “Hay un vínculo entre Uruapan y Matanzas, incluso a nivel diplomático. Es totalmente aplaudible que en Cuba se le invierta tanto al patrimonio, dada la situación económica del país. En México, que posee mayores posibilidades por así decirlo, la parte de la promoción cultural nos falla, se evidencia la apatía de la gente y el desinterés de las autoridades, pues son lugares vastos en cuanto a la oferta cultural y el gobierno no puede abarcar todo.”

Uruapan.

Uruapan.

El V Taller nacional Museología y Sociedad representa una oportunidad para el debate sobre la gestión de los museos en la interpretación del recurso patrimonial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones