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Wednesday 13 November 2019
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Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez: el vuelo de 27 años (+ Fotos)

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez

Manuel de Jesús Vázquez Garriga conoce el Aeropuerto Internacional de Varadero como la palma de su mano, no solo por desempeñarse como su coordinador general, sino por ser testigo de su fundación.

Recuerda aquel 25 de septiembre de 1989 cuando tan solo 250 trabajadores se agruparon frente a una tribuna y, ante ellos, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, inauguró la institución. Allí, casi al final de sus palabras, el Comandante reveló un detalle singular: “Algo muy importante para la historia de la provincia (…), es el nombre del aeropuerto; han propuesto que lleve el nombre de esa figura gloriosa (…), que es Juan Gualberto Gómez. Creo que estamos de acuerdo todos, ¿verdad?”20160916_111727_0.jpg

Ese día la aeronave TU-154 procedente de Canadá inauguró las operaciones y abrió las puertas al que se ha convertido en el primer mercado para el polo turístico. El tiempo transcurrió y Vázquez se siente orgulloso de haber presenciado las ampliaciones de la entidad que hoy exhibe un campo de vuelo de 15 km a la redonda, una pista de tres mil 500 metros y cuya terminal es capaz de brindar atención a mil 800 pasajeros por hora.

“Aquí he aprendido lo único que sé hacer. Le he dedicado mi vida”, comenta ante la interrogante de cuánto significa para él celebrar el vuelo de 27 años en una institución que se destaca por ser el segundo aeropuerto más importante de Cuba.

MANTENER EL RUMBO HACIA LO ALTO

En la actualidad alrededor de 763 trabajadores laboran en la UEB Aeropuertos Varadero. Al cierre de agosto de 2016 el total de pasajeros entrando y saliendo estuvo en el orden de un millón 143 mil 067. En el centro operan 30 líneas aéreas que permiten el enlace entre Varadero y diferentes destinos como Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia, Bélgica, España y recientemente Estados Unidos, tras el arribo de la aerolínea American Airlines con dos frecuencias diarias.

Durante muchos años José Rolando Carmona González se desempeñó como Jefe de Operaciones, departamento que rige y controla la atención a los aviones en tierra. Allí, como una gran familia donde cada miembro es indispensable para lograr la funcionalidad, se coordina el desempeño del resto de los departamentos que componen la unidad de Handling (paquete de servicios en tierra): limpieza de aeronaves, equipaje, equipos especiales y tráfico.

“En marzo del 2012, la aerolínea canadiense Sunwing Airlines nos pidió que recibiéramos a siete aeronaves en solo una hora. De inmediato se movilizó el personal y gracias a la profesionalidad y el esfuerzo de todos fueron atendidos aproximadamentedos mil 339 pasajeros en la terminal, además de posibilitar la seguridad aeronáutica y aeroportuaria. Esta profesión cada día te exige un poco más, porque ningún vuelo es similar a otro.”

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ATERRIZAJE EN EL TRABAJO DIARIO

Hace cinco años Rolando Castillo Fernández se acercó por primera vez a la compuerta de un avión para descargar las maletas de los viajeros. Desde entonces comprendió cuánta responsabilidad implica ser auxiliar general de servicios aeroportuarios en el departamento de equipajes.

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“Se trata de un trabajo fuerte, ya que en los días de mayor afluencia cargamos por cada avión alrededor de 200 maletas de un peso aproximado de 20 kilogramos. El prestigio de la instalación y la satisfacción de los clientes descansa en nuestras manos.”

Y es que tras un despegue o aterrizaje exitoso queda una estela de proezas diarias que surgen gracias al ingenio de aniristas como Juan Manuel Rodríguez Arocha, experto en equipos especiales de aviación.

“La ausencia de piezas de repuesto y la necesidad de poner en función cuanto antes los mecanismos, exige innovar. Las mayores afectaciones se encuentran en equipos como el arranque neumático de la aeronave, el cual se utiliza en ocasiones eventuales cuando los aviones presentan problemas, así como los ómnibus de plataforma y las carretillas portaequipajes, las cuales sufren problemas en los resortes, el laminado.

“No obstante, no se trata de idear soluciones fáciles, el reto principal de los mecánicos de la UEB consiste en arreglar cada elemento manteniendo los sistemas de seguridad y protección en las mismas condiciones en que fueron diseñados.”

Pero, más allá de los talleres, de la atención directa a las aeronaves, el aeropuerto de Varadero despliega una amplia gama de ofertas que van desde tiendas, restaurantes y cafeterías, hasta sellado de equipajes, cambio de monedas y otros como los confortables salones VIP (Very Important People), que exhiben una imagen diferente tras un periodo de ampliación.

Amalia González Gómez, jefa de dicha modalidad y del salón de protocolo, explica que puede ser solicitada personalmente a su llegada al aeropuerto por un precio público de 30.00 CUC o ser reservado con anticipación mediante las agencias de viajes, aunque en ocasiones forma parte de los privilegios que brindan los contratos para la primera clase en algunas aerolíneas. El mismo incluye facilidades como el chequeo de boletos, documentación o recogida de equipajes diferenciados, bar libre, televisión, música indirecta, WIFI libre por 30 minutos, disponibilidad de la información, baños privados…

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“Es la tercera remodelación que sufren los salones porque cada vez son más los clientes que los solicitan. Por más de 18 años la línea aérea Thomson Airways, proveniente de Inglaterra, ha mantenido un contrato directo con nosotros. Muchos de estos pasajeros nos reconocen y manifiestan su satisfacción con las atenciones brindadas.”

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Desde lejos se siente el despegue de otra aeronave. Poco a poco se adentra entre las nubes. Sin embargo, la jornada continúa para los trabajadores de la UEB Aeropuertos Varadero que, en medio de las dificultades y desafíos que vaticina el futuro, extienden las alas del alma para mantener un servicio de altura.

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Aeropuerto Internacional de Varadero

Fundadores del aeropuerto Internacional Juan Gualberto gómez

(L



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