Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Caldosa de Kike y Marina, tradición de los CDR para festejar su aniversario

kike-marinaLos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la provincia de Matanzas, ultiman detalles para la celebración de las fiestas a nivel de cuadra fijadas para el próximo 27 de septiembre, vísperas del aniversario 56 de la mayor organización de masa del país, con la ya tradicional caldosa cubana y los adornos para embellecer la comunidad.

El suculento caldo nació en un barrio de la provincia de Las Tunas, en la calle Lora y fueron sus creadores Luz Marina Zaldívar Calzadilla -Marina- y el ya fallecido Jorge Enrique Pérez Rodríguez -Kike-, especial para multitudes, aunque se elabora a nivel de familia o relacionado con grupos de amigos cuando se quiere feastejar un cumpleaños, una boda u otros motivos.

En las comunidades del territorio yumurino se enfrascan en conseguir gallinas u otros sustitutos para la sabrosa caldosa, con la utilización de las especies propias de la comida criolla cubana y una hojita de laurel. Se sofríe todo, se añade las viandas y se deja espesar y al filo de las 11:00 de la noche se sirve con un mojito de ajo, puré de tomate y grasa lista para el convite.

El Jilguero de Cienfuegos, en enero de 1980 estrenó la canción La caldosa de Don Kike y Marina en el programa de la televisión cubana Palmas y Cañas y más tarde se realizaron otras interpretaciones con varias versiones, entre ellas la del grupo musical colombiano Latin Brothers, el que la incluyó en su disco.

Otra agrupación llamada Los Pinos la grabó conun sello japonés y, por supuesto, los tuneros modernizaron la canción y existen arreglos musicales en tiempo de rap y reguetón y hasta la actriz Aurora Basnuevo la cantó en un viaje que hizo al continente africano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones