Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Por la vida en la Tierra

libroPrimavera silenciosa, así se titula el libro que este 27 de septiembre cumple 54 años de su primera publicación. Un volumen que constituye todo  regalo a la instrucción y el respeto por el medio ambiente.

“El libro Primavera Silenciosa (Silent Spring en inglés), de la escritora norteamericana Rachel Carson, en su momento fue un best seller que revolucionó la manera de ver los efectos de sustancias químicas sobre la vida.”

Esta obra, comenta Milagros Alfonso Cabrera, especialista principal de la Red de Estaciones Meteorológicas de Matanzas, devino hito en la literatura científica de su época.

“En un tiempo tan temprano como fue a inicios de la década del 60 del siglo XX, advirtió los efectos perjudiciales de los pesticidas hacia el medio ambiente, especialmente hacia las aves. Aunque algunos científicos calificaron al libro de fantasioso, para muchas personas este es el primer volumen divulgativo sobre el impacto ambiental.”

De la atención que se le prestó a las ideas expuestas en el texto, Milagros agregó

“Se le considera como el inspirador de la movilización ecologista que consiguió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, revisara su política sobre el uso de los pesticidas y que uno tan conocido como el DDT (dicloro difenil tricloroetano, compuesto organoclorado e incoloro principal de los insecticidas), fuera prohibido por la legislación de ese país y después en el resto del mundo.

“En el 2006 Primavera… fue considerado como uno de los 25 libros de divulgación científica más influyente de todos los tiempos.”

Razones

“Su obra marca un momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo cuyas partes están estrechamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción sobre ella puede volverse sobre la salud humana.”

fumigan_n

Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: enfocar el conocimiento hacia los procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad por la situación presente y futura de la vida que existe en la Tierra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones