Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Practicar para cuidar al hombre

win_20160923_093126El empeño por mantener los niveles de instrucción y el empleo correcto de los medios de protección para evitar accidentes con el alto voltaje de la corriente eléctrica, fueron los objetivos que desarrollaron los técnicos y trabajadores de la Empresa Eléctrica de Matanzas durante el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta ocasión los linieros yumurinos realizaron un ejercicio demostrativo en la Escuela de Capacitación de la entidad matancera, que permitió el intercambio de criterios sobre la forma adecuada de actuar en situaciones reales.

Jefe de la Brigada

Jefe de la brigada.

Maurelkis Leyva Ortega, jefe de la brigada que ejecutó la operación, al referirse a esta actividad destacó que el ejercicio se llevó a cabo a partir de la ocurrencia de una supuesta avería en un conductor secundario.

“Este tipo de ejercicio se realiza a partir de la orden de trabajo dada por el jefe inmediato, dígase Jefe Comercial, de Operaciones, director de la empresa… y un permiso para laborar en el sistema.

“Aquí lo significativo es el accidente que sufre el liniero que sube a trabajar en el poste por violar la distancia de seguridad, es decir, el espacio que existe alrededor de los conductores energizados para evitar la interacción con el campo electromagnético.

22222

win_20160923_094545

“Ante esa situación subimos rápidamente a rescatarlo y una vez en tierra se le dan los primeros auxilios que conocemos se aplican en estos casos.”

win_20160923_094631

win_20160923_094657-2

Un trabajo riesgoso que precisa además organización y responsabilidad.

“Antes de comenzar el trabajo se discute cada acción a realizar con los compañeros de la brigada, las particularidades del trabajo y características de la línea, es decir aquí no se improvisa, cada quien tiene una función específica.”

Entonces, ¿por qué se produce el accidente?

“Porque en un momento determinado se acercó más de lo debido al cable eléctrico que se encontraba por encima de él. En este caso por el nivel de voltaje que existe el debió estar a dos pies y cuatro pulgadas de distancia del cable.”

Ante la interrogante de que si no se puede alertar al operario acerca de está violando el espacio de la corriente eléctrica, el jefe de la brigada explicó:

“Eso ocurre en fracciones de segundos, un simple movimiento y ya estás violando el espacio de la corriente eléctrica. Por ello la importancia del empleo correcto de los medios de seguridad. El anclaje adecuado permitió que este hombre una vez accidentado no cayera desde la altura en que estaba trabajando”.

333333333

Criterios que evidencian los peligros a los que se enfrentan los linieros de la Empresa Eléctrica durante el ejercicio de su actividad, que además de realizarse con electricidad, tiene como escenario las grandes alturas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones