Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Iniciarán olimpiadas de Cybathlon en Zúrich, Suiza

Los Juegos Olímpicos “biónicos” ya tienen fecha y lugar para que se lleven a cabo. Será en Zúrich, Suiza, y comenzarán el 8 de octubre de 2016.

Los Cybathlon, serán una justa multideportiva, fundada por el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas,  donde se mezclarán deporte y tecnología.

Bajo la consigna que  promove el desarrollo de ciencias aplicadas para la asistencia de las personas, atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, así como motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales, competirán en las olimpiadas, únicas de su género.

Un objetivo principal de los juegos es permitir la disputa a personas que nunca antes habían tenido la oportunidad de hacerlo.

Según dijo el profesor Robert Riener, parte del equipo organizador del Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza, este evento público  pretende deshacerse  de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología.

En total, las disciplinas son seis: Carreras sobre Silla de Ruedas Eléctricas,  Exoesqueletos, Brazos y piernas Biónicos,   Bicicletas con Estimulación Eléctrica Funcional, y la Competencia con Interfaz Cerebro-Ordenador (en este caso,  se trata de personas totalmente paralizadas, que  podrán participar, usando cerebro-computadoras capaces de leer su mente).

Al contrario del concepto de las olimpiadas tradicionales, en que los atletas deben realizar sus pruebas sin ningún tipo de ayuda, en esta funciona al revés, pues la tecnología juega un papel fundamental, y más bien se anima a los participantes a que desarrollen sistemas cibernéticos o robóticos avanzados, para ganar las pruebas.

Y es que un  aspecto muy interesante, es el hecho de que estos Juegos Olímpicos Cyborg no sólo enfrentan a sus atletas, sino también, a los laboratorios y compañías responsables del desarrollo de cada prótesis.

En las competiciones habrá, por tanto, dos juegos de medallas: para los deportistas y para los proveedores y desarrolladores del dispositivo que asisten a los atletas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones