CIT@tenas 2016 ya escribe nuevas páginas científicas

rgdfgbdfgbLa novena edición de CIT@tenas 2016, reunión que anualmente organizan los especialistas de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA en Matanzas, ya es una realidad.

Más de un centenar de estudiosos de las ciencias de nueve provincias cubanas acudieron a la convocatoria de trabajar por una gestión integrada y enfocada al  desarrollo sostenible.

En la jornada inaugural, que tuvo lugar en la sede principal del evento, el Centro de Convenciones de la CTC de Matanzas, delegados e invitados bebieron de la sabia acumulada en las cinco conferencias magistrales ofrecidas por expertos y representantes de organismos e instituciones nacionales y foráneas.

Y es que CIT@tenas 2016, aún con la categoría de taller nacional, recibe por segundo año consecutivo a quienes, como el Doctor en Ciencias Samuel Facanhacamara, coordinador de la Red de Núcleos de Innovación Tecnológica del estado brasileño de Ceará, gustan de compartir sus ideas con la comunidad científica del orbe.

Tras este primer día CIT@tenas 2016 se trasladará al centro científico más longevo del territorio matancero, la Estación Experimental de la Caña de Azúcar Antonio Mesa Hernández (EPICA), ubicada en el municipio de Jovellanos.

El programa que se desarrollará en la instalación, que en 2017 cumplirá 70 años, comprende un recorrido guiado por las áreas de investigación, una explicación de las potencialidades actuales y logros de la EPICA en estas siete décadas y la presentación de una expo permanente.

A ello se sumarán paneles, simposios y los talleres como el de cambio climático y las estrategias para su adaptación.

Para el resto de las jornadas el grupo se trasladará nuevamente al Centro de Convenciones de la CTC de Matanzas y desarrollará allí la presentación y debate de las 74 ponencias inscritas en el certamen.

Detalles del creciente interés que va generando esta reunión que, nacida en la Atenas de Cuba, cuenta con seguidores en toda la geografía nacional y un poco más allá. Así lo reconoció Armando Rodríguez Batista, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias cubano, cuando expresó.

“Considero trascendental que este tipo de eventos territoriales, aunque presentan temas de interés nacional, se mantengan para darle respuesta a las necesidades de la economía y los servicios.

“Estos temas que están en el centro del desarrollo del país tenemos que discutirlos constantemente. Entonces este evento pone ese imprescindible granito de arena porque la gente se conoce, intercambia ideas, se apropia de experiencias que luego puede aplicar en sus territorios. Es un paso, pero es relevante.”

Foto de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *