Restaurar la ciudad de Matanzas…, ¿sin resolver los problemas ambientales?

????????????????????????????????????

La ciudad de Matanzas, primera localidad moderna de Cuba, arribará a su aniversario 325 con un plan maestro para su restauración. Un viejo anhelo de los matanceros, el rescate de los valores patrimoniales de su urbe, se cumplirá en el siglo XXI.

«El ayuntamiento se urbanizó por los parámetros neoclásicos. Matanzas posee uno de los centros históricos más grandes del país, elementos que la distinguen en la Isla»,  destacó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

La restauración de la urbe se desglosa en dimensiones arquitectónicas, socio-culturales, turísticas e históricas.

????????????????????????????????????

«Sin embargo, es imposible proyectar cualquier plan futuro sin tener en cuenta el impacto medioambiental, resaltó Ivis M. Villasuso Socarrás», especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM).

«La estrategia medioambiental favorecerá ecosistemas naturales, como los cursos inferiores de los ríos San Juan y Yumurí, el frente costero y la bahía de Matanzas, así como  las cuencas hidrográficas  y el ecosistema urbano», acotó la también Máster en Ciencias.

«Lugares que marcan la vocación paisajística de una urbe neoclásica por excelencia en Cuba», informó Pérez Orozco.

parque-de-la-libertad

Existen 14 problemas medioambientales en la ciudad, como el deterioro del fondo habitacional e inmuebles patrimoniales; el detrimento de las condiciones higiénico–sanitarias y las redes hidrotecnias; y  la contaminación de las aguas del curso inferior de los ríos.

«Además de los insuficientes espacios verdes y el desequilibrio en la biodiversidad urbana, así como la presencia de aves en el Parque de la Libertad», destacó Villasuso Socarrás.

«El impacto de estos problemas se nota en la obstaculización al desarrollo turístico, la alteración del orden público, inadecuadas condiciones de vida, daños a la economía e insatisfacción y stress de la población», insistió la especialista.

????????????????????????????????????

«Citar y enumerar detalladamente los problemas y más aún sus causas no son la solución de los mismos. Desde lo más profundo de mí, veo, y con dolor, el deterioro ambiental de la ciudad, las cuencas y puedo decir sin temor a equivocarme que muchas cosas se pudieran hacer y que es necesario involucrar verdaderamente a la población», añadió Villasuso Socarrás.

Actualmente se desarrollan programas de educación ambiental para niños y adolescentes que habitan en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas.

«Al final, resalta Pérez Orozco, todos los que viven en la urbe tienen que restaurar su ciudad y conocer el valor de lo que viven y ven.»

Fotos de Ayose García Naranjo, estudiante de Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *