Search
Monday 16 December 2019
  • :
  • :

Porque solo Danzan- Dos

danzandosLos jóvenes bailarines Julio César Ramírez y Eglier Morales merecieron el Gran Premio en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos 2016 por la acertada concepción de las piezas Unánime y En silencio.

Mientras que en la categoría de Interpretación femenina sobresalió María de la Caridad Romero y en el apartado masculino se reiteró Julio César Ramírez, capaz de relacionar en escena los sucesos dramáticos y la corporalidad danzante con peculiar histrionismo.

En silencio constituye el primer trabajo coreográfico de Eglier Morales, pero decidió que su bautizo como creador lo recibiría en el escenario del Danzandos. “El concurso matancero es como una madre para los jóvenes que están dispuestos a coreografiar, a sacar al autor que llevan dentro. Danzandos es un espacio que permite que te atrevas en escena.”

Julio César Ramírez participó en casi todas las noches de competencia como coreógrafo o intérprete en Título grotesco para una escena brutal, Ostracismo y Unánime; cursa el tercer año de la carrera en el Instituto Superior de Arte y a sus 23 años lleva a cuestas sueños y caminos, amenazados por la realidad de estos tiempos.

“Creo que se debe tener ojo. Me preocupa la salud de la Danza Contemporánea en Cuba porque muchos jóvenes salen de las academias al cabaret para buscar mejor vida. Aunque nunca faltarán figuras como Lilian Padrón y espacios de promoción, como este evento, para salvar el movimiento danzario cubano.”

danzandosEn ese contexto, Danzandos se convierte en un escenario donde no solo se llega a competir y demostrar, sino también a defender; por eso debiera cuidarse la factura de las obras presentadas.

Así lo explica el Premio Nacional de Danza y presidente del jurado, el maestro Isidro Rolando en sus recomendaciones: “debe existir mayor dedicación y profundidad a la hora de abordar la coreografía, que el montaje no se realice con premura y pueda ser revisado para comprobar si lo que quieren expresar se entiende realmente”.

Por su parte el bailarín y coreógrafo Guillermo Horta señaló que “existe un nivel preocupante de vulgaridad en escena que a veces se manipula de manera inconsciente. La danza debe distanciarse de eso, no recurrir a gestualidades grotescas de la calle, buscar más allá. El artista tiene que transformar, reinventarse, edificar y hacer que el ser humano crezca.”

Cabe distinguir que los Premios del Danzandos 2016 se quedaron en las aulas del ISA, tal vez una buena señal de fe y continuidad para esta manifestación artística.

El Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos, con la provocación de solo dos cuerpos sobre el escenario, situó por estos días a Matanzas en el epicentro del mapa danzario en la Isla. El público de la Atenas de Cuba espera abarrotar la sala del Cine Teatro Velasco, como pocas veces suele suceder, hasta su próxima edición.




One thought on “Porque solo Danzan- Dos

  1. Darge Torres Ojeda

    No mencionan a que compañia pertenecen los bailarines… creo que deberian ser mas explicitos en la información, el que no conoce no es adivino….

    Responder

Responder a Darge Torres Ojeda Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones