Matanzas agita el abanico, se escucha danzón (+audio)

dsc_0777Una mirada original, contemporánea y diferente sobre el danzón nos ofrece el pianista y compositor matancero Alejandro Falcón en su nueva producción discográfica, presentada en la Sala White, de la ciudad de Matanzas, durante una conferencia de prensa.

Cuba Now Danzón, uno de los discos más nominados y ganador de dos premios Cubadisco en el 2015 en las categorías grabación y música instrumental, se presentará en dicha sala el próximo sábado 19 de noviembre, desde las 8 y 30 de la noche.

[audio_mp3 url=”http://teveo.icrt.cu/m/p/r5/a3/r5a38c.mp3″]

Con motivo del concierto que tendrá como sede a la White, otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas, lugar donde se estrenó oficialmente el danzón por Miguel Failde, Alejandro compartirá el escenario con Arnulfo Guerra y Hernán López Nussa, dos grandes cultivadores de la música tradicional cubana.

dsc_0795Bajo el sello Colibrí, Cuba Now Danzón contiene once temas, cinco arreglos suyos de canciones antológicas del pentagrama nacional cubano que llevan la firma de emblemáticos músicos como José Urfé, Ignacio Piñeiro, Aniceto Díaz, Antonio Machín y Eliseo Grenet y seis composiciones suyas.

El lazo existente entre Falcón y la ciudad que lo vio nacer, Matanzas, se ha reflejado en todos sus álbumes anteriores. Cuba Now Danzón no será la excepción, pues contiene, entre otras piezas, una versión de Rompiendo la rutina, danzonete creado por Aniceto Díaz en esta urbe.

Entre las propuestas más inesperadas y mejor facturadas dentro de una placa que desborda profesionalidad y frescura, se encuentra DJ Dance-song, en la que se incluyen sonidos electrónicos al baile nacional cubano. Resulta entonces que este CD/DVD ofrece una nueva perspectiva sobre el danzón, pensado esencialmente desde el jazz que se produce actualmente en el país.dsc_0793

Desde su primera presentación en la sala de conciertos José White, en abril último, las visitas de Falcón a Matanzas se sistematizan. En el empeño por regresar a sus raíces trayendo como regalo su música se plantea proyectos relacionados con la Atenas de Cuba, entre los cuales se encuentran nuevas colaboraciones con la Orquesta Miguel Failde y composiciones para el quinteto de cuerdas matancero Atenas Brass Ensemble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *