Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

Trova matancera de paso por Argentina

imagesLa trova matancera anda de gira por Argentina desde hace varios días. Durante su segunda estancia en el país suramericano, el trovador Rey Montalvo se ha presentado en Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires, ciudades donde encontró, durante el año 2015, un público conocedor y respetuoso, según calificó; asimismo llegará por vez primera a Tucumán.

“Como muchos trovadores, tengo un vínculo muy estrecho con el Centro Pablo de la Torriente Brau. Ellos 11701192_10206925344233211_600352820203492525_nme propusieron ir a Argentina el año pasado en un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Cultura de ese país y el Centro, que se llamaba Nuestra voz para vos. Fue un intercambio mediante el cual íbamos cubanos y, en otro momento, argentinos visitaron nuestro país.

“La gira estaba proyectada por quince días con un recorrido por cuatro ciudades de varias provincias, pero yo extendí mi estancia tres meses, para presentar mi disco Lares.

“Cuando comienzo las presentaciones fue increíble constatar cómo se llenaban los lugares para vernos a Yordan Romero (trovador de Santa Clara con quien compartí la gira) y a mí. Teníamos preparada una hora y lianet-diaz-yordan-romero-y-rey_montalvomedia de conciertos y terminábamos después de dos horas. Eso da la medida de que el público realmente se involucró con nuestra obra.”

Simple, Fa imperativo, Consejo y Discurso del otoño se incluyen entre las nuevas canciones que comparte con los argentinos en once conciertos programados, mayormente composiciones creadas durante los dos últimos años.

11063720_995292700501816_4193091003449360863_n_0Pero la gira De paso no solo representa un reencuentro con un país colmado de riquezas culturales y bellezas naturales sin par. El recorrido, que se extenderá hasta el venidero primero de diciembre, adquiere un significado especial para el joven trovador.

“En esta oportunidad estaré menos tiempo, 45 días. Para esta gira hice un trabajo de selección rigurosa de lugares donde cantar; intenté hacer un cronograma más tranquilo, también visitaré muchísimas provincias, pero de manera más organizada esta vez.

“Estoy contento de reencontrarme con ese público al que respeto mucho y es un país al que he aprendido a querer. Hay un vínculo muy fuerte entre los cubanos y la cultura de Argentina. Es una experiencia digna de vivir, de compartir y repetirla también.

“Para mí fue muy especial, además, porque yo me “reenamoré” de ser trovador cuando llegué a Argentina.”

Según el cantautor, el repertorio que defiende “posee un tono latinoamericanista, trascienden los rey-montalvoproblemas de Cuba para referirse a los de la región continental, para oponerse a fenómenos como la pobreza, la guerra, el hambre y los pueblos marginados”.

Rey estrenó recientemente en la ciudad de Matanzas, Punto, videoclip realizado por Yadnier Padrón, que contó con la actuación especial de Pancho Rodríguez, reconocido actor del grupo teatral El Mirón Cubano, audiovisual que también compartirá con los argentinos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones