Search
Monday 16 December 2019
  • :
  • :

Asociación de Innovadores dedicará el 2017 a los logros de la mujer en la actividad creadora

17 de Octubre del 2016 en la cede Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba se le entrega el Sello 75 Aniversario de la CTC a la ANIR en la imágen las palabras finales de Alfredo Machado Director Nacional de la ANIR .Fotos: César A. Rodriguez.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) dedicará el año 2017 a resaltar la participación y los logros de la mujer en la actividad creadora y a rendir merecido tributo a la heroína y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  Vilma Espín, principal promotora del desarrollo integral y la incorporación plena de las féminas a la vida económica, política y social del país.

Lo anterior lo declaró a representantes de la prensa en Matanzas  Alfredo Machado López, presidente de la ANIR y miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante una reciente visita a la capital yumurina.

“Al cumplirse este año el aniversario décimo de la pérdida física de la heroína del llano y de la Sierra, Vilma Espín, lanzaremos próximamente la convocatoria para realizar en Cuba el sexto Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras. Para ello contamos con la aprobación y el apoyo organizativo de la FMC, el CITMA, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y, por supuesto, bajo la rectoría del movimiento sindical y de la máxima dirección de la CTC.

“Dentro de la ANIR las mujeres han tenido una participación muy activa y significativa, constituyen el 44 por ciento de nuestra membresía y contamos con innovadoras muy talentosas y distinguidas por sus aportes y soluciones a los problemas económicos del país.”

Ante la interrogante acerca de  los preparativos del evento, el directivo precisó: “Con miras al evento Internacional  de Mujeres Creadoras, el cual celebraremos para el 2018 en una fecha aún por definir, desarrollaremos este año, en diferentes etapas, los encuentros de base en todas las estructuras de la ANIR, para determinar los trabajos que representarán a Cuba en la máxima cita. Con ello, demostraremos al mundo, no solo los logros de nuestras innovadoras y racionalizadoras y lo que hacen para enfrentar las limitaciones económicas ocasionadas mayormente por el bloqueo, también lo que ha significado la mujer en la obra de la Revolución Cubana.”

Actividad innovadora en Matanzas al cierre del 2016. Valoraciones

Con un efecto económico mayor a los 15 millones de pesos logrados por las innovaciones,  dirigidas fundamentalmente a la sustitución de importaciones y a la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, al cierre del 2016 la ANIR en la provincia de Matanzas muestra resultados superiores a etapas anteriores.

Al decir de Machado López: “el movimiento anirista matancero se sumó a la jornada nacional especial desarrollada por el aniversario 40 de la Asociación con disimiles actividades e iniciativas. La ANIR  del territorio consolidó durante el 2016 las relaciones de integración dentro de los Sindicatos para reconocer mediante diferentes vías a sus innovadores.

“Los más de 1096 trabajos controlados en el periodo concluido,  llevados a cabo en su mayoría por los innovadores de las 87 entidades matanceras más destacadas en la actividad de ciencia y técnica, aportaron a la economía del país, pero todavía hay reservas para explotar en los asociados de la organización en esta provincia”, afirmó el máximo representante del Buró Nacional de la ANIR.

Dijo también que el análisis de los indicadores de la vida orgánica de la Asociación yumurina muestra notables avances, no obstante se impone profundizar en ellos en aras de que se reflejen mejor en el quehacer de la organización sindical.

“Pienso que ha sido muy significativa para el país la contribución de los innovadores matanceros de los sectores agropecuario, azucarero, de la construcción y de energía y minas, además lo que se ha hecho en favor de mejorar el funcionamiento de los CIR en la base”, acotó  el Presidente Nacional de la ANIR.

En Cuba no  se puede hablar de economía si no mencionamos a la ANIR. Su papel ha sido decisivo en el combate por el ahorro, la sustitución de materias primas y materiales de importación, por la utilidad brindada y por extraer el máximo a una tecnología obsoleta para seguir adelante, subrayó por último.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones