Search
Sunday 21 January 2018
  • :
  • :

Respira aires de modernidad túnel peatonal de Perico

Parece casi imposible no advertir su presencia. Desde los nativos hasta los foráneos saben que existe. Algunos son simpatizantes, otros detractores. Lo cierto es que lo quieran o no ahí está, tangible, inmóvil, con la seguridad de que en algún momento te será útil e incluso imprescindible.

Quizás muchos se pregunten cómo sería el presente si no estuviera. Puede que la respuesta sea muy simple: La Habana tiene el Capitolio; Santa Clara, al Che; Santiago de Cuba, a El Cobre y Perico, a pesar de ser un pequeño municipio perdido en la geografía matancera, cuenta con un túnel peatonal que después de la célebre frase ¡a correr Liberales del Perico! es uno de los elementos que identifica al municipio.

Para los periqueños resulta cotidiano pasar por el túnel que recoge en sus paredes un sinnúmero de anécdotas que van desde algunos pequeños accidentes en las escaleras hasta incidentes más serios como riñas.

Historia de una necesidad

La memoria es una aliada que en ocasiones traiciona. Así sucede cuando se trata de ubicar en un espacio temporal el año en que se construía el túnel. Los residentes cercanos a la edificación tienen contradicciones en cuanto al período exacto que duró la obra. Pedro Drake asegura que fue en septiembre de 1975 cuando comenzó la construcción y culminó en octubre de 1976. Sin embargo, su hijo Humberto, que en aquella época era solo un niño, piensa que fue en los años 1977 y 1978 cuando inició la división de Perico Norte y Perico Sur que hasta estos días perdura.

Según Nersy Campos, que por más de cinco décadas ha vivido en las cercanías del paso peatonal, el presidente de Gobierno en el municipio en aquella época era Jorge Soler Hernández, cuyo mandato fue desde 1974 hasta 1977, por lo que el criterio más acertado en cuanto al año es el de Pedro Drake.

Lamentablemente, en el museo municipal Constantino Barredo, no existe ningún documento que plasme la fecha ni datos acerca de las brigadas que intervinieron en dicha obra, que a pesar de los avatares del tiempo y los maltratos de la población se mantiene en pie.

Detrás de la algarabía por la nueva cimentación vino la desgracia que nunca fue olvidada, un niño perdió la vida en uno de los desagües que comunicaban al túnel con la estación del ferrocarril, un hecho que marcó esta etapa.

Lo cierto es que el ferrocarril trajo para el municipio más vida, movimiento de personas y florecimiento de los negocios. Inevitablemente, en la Cuba de los ´70 era un medio de transporte importante y el lugar que tuviera la dicha de contar con una línea férrea tenía un nuevo despertar. Para ello era inminente una estructura segura que protegiera a la población y les permitiera pasar para el otro lado del municipio. Así fue que comenzó la construcción de este túnel peatonal, único de su tipo en el país que aún se utiliza con el mismo fin con el que se construyó.

Fue el tiempo el principal testigo de la perdurabilidad del túnel, lo cual también puede traducirse en deterioro. A pesar de conservarse estructuralmente como en sus inicios lo que un día fue agradable a la vista en la actualidad se torna deslucido, con grafitis de proclamas de amor entre adolescentes y hasta adquirió función de baño público en los últimos años.

 

Hora de la remodelación

En muchas ocasiones los periqueños se quejaban del estado constructivo del paso peatonal, la incomodidad para bajar o subir las bicicletas, la poca iluminación en las noches e incluso la fetidez que impregnaba la zona. Realmente ya era hora de una remodelación, de brindarles a los pobladores un espacio que les invitara a pasar.

Era necesidad del municipio la restauración del paso peatonal, pues las filtraciones, las propias vibraciones al pasar el tren, el maltrato de la población y el uso cotidiano influyeron en el deterioro, además de ser un planteamiento envejecido en las rendiciones de cuenta, aseguró Roger Orlando Hernández Pérez, presidente del Poder Popular en el municipio.

 

Esta obra corresponde al Programa de Restauración del Centro Histórico con las ganancias del uno por ciento de la contribución territorial para el desarrollo local. En dicha remodelación intervienen trabajadores por cuenta propia y de Servicios Comunales, así como la brigada de construcción del Poder Popular.

El Grupo de Escultura y Decoración Skandell fue el encargado de presentar un proyecto que vincula lo moderno con la comodidad para el transeúnte.

“La base conceptual de este está dada por la función primaria del espacio a intervenir, el flujo de personas que pasan a través de él, un movimiento con sentido y dirección es lo que sustenta la imagen de esta idea. A partir de la utilización de materiales duraderos y contemporáneos se realiza una propuesta que intenta, a su vez, ser respetuosa con los códigos arquitectónicos originales de la obra”, afirmó Ariel Matos, jefe del grupo.

“Se puede apreciar un trabajo meticuloso, se pensó en los detalles, no solo estéticos, sino también en cuestiones de seguridad y comodidad para las personas que diariamente, e incluso en horas de la madrugada, tenemos que pasar por aquí”, así piensa Yan Michel, residente del poblado.

Un diseño con líneas en el interior que infieren movimiento y busca acaparar el espacio intentando evitar el grafitis es uno de los atractivos que saltan a la vista en esta nueva propuesta. La iluminación sigue el movimiento aprovechando el espacio de las esquinas y se desarrolla en forma de línea. La vegetación se utiliza como puntos de equilibrio que armonizan y complementan el conjunto como elementos distintivos. La inserción de una obra contemporánea tridimensional le da riqueza al conjunto.

“A pesar de que ha demorado y han sido incómodas las alternativas para pasar a Perico Norte, sabemos que vamos a tener un lugar limpio y muy bien ambientado, que le dará aires de frescura al municipio, lo que tenemos es que crear la conciencia en la población para cuidarlo, que perdure lo que con tanto esfuerzo se ha hecho”, afirmó Alfredo Rodríguez Lima, oriundo de la localidad.

Después de dos meses de estar cerrado el túnel peatonal del municipio, mañana sábado 28 de enero los periqueños podrán transitar nuevamente por él, pero esta vez acompañados del buen gusto que jóvenes artistas impregnaron para el disfrute de los periqueños.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *