Un jardín de papas

El Jardín de Variedades de la papa, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, contribuye al desarrollo de la producción del tubérculo en Matanzas, informó Enildo Valero Tápanes, fitosanitario del centro.

Este sitio, ubicado en el municipio de Colón, es un espacio agrícola en el que, bajo condiciones de un diseño experimental, se prueban diversas variedades de papas. Aquí se mide  el comportamiento fisiológico del tubérculo ante los factores bióticos (plagas y enfermedades),  y los abióticos como el clima, argumentó Valero Tápanes.

Actualmente, en las 21 hectáreas del jardín conviven 80 variedades procedentes de diez firmas, fundamentalmente holandesas y francesas. Con más de 50 días de siembra se puede ver la belleza del sitio, donde se le da a la papa el mismo tratamiento que a las sembradas en las unidades productivas.

Hay perspectivas con muchas variedades como la challenger, la faluka, la rudolph, que han demostrado adaptabilidad a las condiciones cubanas, añadió el fitosanitario.

En marzo próximo se realizará aquí la cosecha de este cultivo por los paperos más experimentados de Matanzas. Sin embargo, aún el tubérculo se someterá a otras pruebas en el laboratorio.

  • Fotos de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *