Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

A debate en Matanzas trabajo sindical en colectivos de la Administración Pública

“El principal reto de este sector es lograr calidad y eficacia en los servicios que prestan nuestras entidades al pueblo”—enfatizó Dulce Maria Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) en el contexto de la plenaria de balance anual de este gremio en el territorio matancero.

Reunidos en el salón del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  representantes sindicales y administrativos de los colectivos del sector pasaron revista a su desempeño en el 2016 y ante directivos del movimiento obrero y del Partido debatieron sus resultados más significativos y las debilidades que persisten o limitan el desempeño eficiente de sus trabajadores.

La afiliación, el aporte a la patria, las condiciones de trabajo y la seguridad de la fuerza laboral, la remuneración salarial y el cumplimiento de los indicadores económicos y sindicales en cada entidad fueron algunos de los aspectos abordados durante el intercambio.

En cuanto a la atención a los trabajadores no estatales, objetivo de prioridad para la Central Sindical en Cuba, se reconoció como mérito que el gremio cumple al 98 por ciento la sindicalización del potencial previsto. No obstante, Miriela Padrón Macías, secretaria general del sector en Matanzas, e Isdalys Rodríguez, titular de la CTC en la provincia, puntualizaron con oportunas  intervenciones que más allá de afiliar al ciento por ciento y depositar la cotización de los empleados por cuenta propia, lo realmente indispensable es representarlos, escuchar sus necesidades y defender sus derechos ante los organismos de relación que supervisan las nuevas formas de gestión  económica.

De igual manera, Iglesias Suárez reflexionó con los participantes sobre la responsabilidad que tienen los colectivos de la administración pública como servidores del pueblo y en la atención esmerada que deben brindar a los clientes en aspectos sensibles como los trámites jurídicos, bancarios, funerarios, de servicios comunales, entre otros.

 “El sector de la Administración pública en Cuba  avanza en su gestión, pero aún hay mucho camino por andar para alcanzar los niveles de funcionamiento y representación sindical que demandan los más de 56 mil  trabajadores afiliados al gremio; muy complejo por su composición heterogénea al agrupar más de 40 0rganismos e instituciones, que prestan disimiles servicios al pueblo”—acotó además la dirigente.

Al referirse a las prioridades de trabajo para el nuevo periodo se destacó la necesidad de potenciar el trabajo político e ideológico con los trabajadores para garantizar la defensa de la patria, las conquistas sociales de la Revolución y el modelo socialista cubano, un aspecto ampliamente abordado por Raúl Almeida, funcionario del Buró provincial del Partido durante las conclusiones del balance.

El espacio fue propicio para agasajar por su loable desempeño en el 2016 a los  Buróes  municipales  de la Administración Pública de Pedro Betancourt y al de la Empresa provincial de Servicios Comunales.

  • Foto: Abel López Montes de Oca



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones