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Wednesday 20 November 2019
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Por un polo turístico más hermoso y ordenado

“Las nuevas regulaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Varadero resultan necesarias para el país, en aras de lograr un polo turístico ordenado  y con los estándares de calidad que exige el mercado internacional”, aseguró Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Matanzas que atiende la esfera económica.

Las medidas, acordadas por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, se aplicarán exclusivamente en el principal destino de sol y playa de la Isla para lo que se designó al CAP como mecanismo encargado de su implementación.

Según lo dispuesto funcionarán solo las formas de gestión no estatales mínimas indispensables, que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a las necesidades de la población.

No se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales, salvo en casos excepcionales de nuevos arrendamientos de espacios y en actividades como asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, discapacitados o ancianos, trabajador doméstico, entre otras especificadas en la legislación.

Sarmiento manifestó que ya se organiza la capacitación de las personas que, en el terreno, llevarán a cabo la política, para evitar errores conceptuales:

“El apoyo de los factores de la comunidad como combatientes, Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y cuadros resultará vital para el exitoso cumplimiento de lo establecido”.

Se prohíbe la utilización de áreas exteriores de viviendas u otros inmuebles como patios, jardines, pasillos laterales o portales con excepción de actividades de gastronomía y servicios personales y técnicos de uso doméstico.

“Esta medida en particular se dirige a preservar valores del urbanismo como la uniformidad y la estética que se resienten con la colocación de mesas en zonas muy visibles. Sabemos que se afectarán muchas personas, la economía de muchas personas, es importante que el pueblo entienda la utilidad de lo que se hará dada la significación de este territorio para los ingresos monetarios nacionales”, expresó Lázaro González Varela, director provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las actividades relacionadas con la venta de productos artesanales se reubicarán en plazas estatales, construidas con este fin y que se encuentran en las calles 19 y 20, 37, 43 y 44, 49 de la Primera avenida de Varadero.

Se autoriza a ejercer estos servicios solo a los titulares o trabajadores contratados que constan con esta ocupación en el Censo de Población y Viviendas del 2012.

El documento establece además, la conversión del mercado agropecuario de Santa Marta en otro al que concurrirán personas naturales y jurídicas y se gestionará como cooperativa.

Se estipula que la unidad de Servicios y Trámites de Santa Marta es la encargada de autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Varadero, con independencia del lugar de residencia del trabajador.

La extensión de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Santa Marta garantizará el cumplimiento de las obligaciones tributarias para lo cual, además de las funciones comunes al resto de las oficinas del país, tiene otras específicas, detalladas en el cuerpo legal.

Solo queda esperar por la agilidad y total transparencia en la ejecución de lo estipulado, pues tanto las personas que viven y trabajan en esta zona como los turistas que la visitan lo merecen.

Fotos: Extraídas de Internet.




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