Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Celebran en Matanzas primer Taller provincial de Secundaria Básica

Con la premisa Por una educación inclusiva se celebró hoy el primer Taller provincial de Secundaria Básica en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, de Matanzas.

Edilberto Casanova Armenteros, jefe del departamento provincial que atiende ese nivel educativo, se refirió a la importancia del evento.

“Nos permite intercambiar experiencias sobre una de nuestras principales líneas de trabajo: la inclusión que, en esencia, significa que los estudiantes, independientemente de sus características, tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo educativo.”

El debate sesionó en las siguientes comisiones: La organización escolar de las instituciones educativas, La labor preventiva desde la institución educativa, La formación vocacional y la orientación profesional, El uso de las nuevas tecnologías y la educación estética-artística y El profesional de la educación: contribuidor de la formación de la personalidad del adolescente.

El encuentro incluyó la presentación de unas 30 ponencias referidas, fundamentalmente, a los sistemas de dirección, la formación vocacional y la tecnología en función de una escuela inclusiva.

Luis Felipe Duarte Abreu, profesor de Educación Física en la secundaria René Vallejo Ortiz, ubicada en el poblado de Carlos Rojas, compartió sus experiencias:

“Mi ponencia se titula Ejercicios físico-terapéuticos combinados con la digitopresión para mejorar la respiración en educandos asmáticos. Su aplicación tuvo buenos resultados, pues redujo la cifra de adolescentes con esta afección respiratoria. Integrar a estos estudiantes a la actividad física los ayuda a mejorar su estado de salud y los incluye en el universo juvenil.”

Lidiamni Alisón, instructora de arte en la manifestación de teatro en la escuela Combate de Coliseo se refirió al rol de su labor en el proceso docente:

“Planteé el proyecto cultural Cobijar con alegría con el objetivo de crecer desde el propio centro hacia la comunidad con un accionar conjunto, sistemático que abarca a la familia.

“Esta escuela está en un lugar apartado y, gracias a esta iniciativa, logramos incorporar al entorno y que el tiempo libre de los alumnos se aproveche, que los adolescentes con problemas familiares, padres alcohólicos, desventaja social o dificultades con la asistencia y puntualidad se identifiquen con el centro.”

En el taller, efectuado con la participación de los trece municipios del territorio, se seleccionaron dos trabajos que representarán a Matanzas en el primer Taller Internacional de Secundaria Básica, que se efectuará del 19 al 23 de junio de 2017 en La Habana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones