Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Expertos cubanos abordan conservación de murciélagos y sus hábitats

Conferencias sobre investigaciones de las cuevas de calor en Cuba y de las comunidades de murciélagos marcaron hoy en Matanzas la apertura del III Festival para la conservación de los quirópteros y sus hábitats.
La sesión de trabajo tuvo por sede la galería de arte Pedro Esquerré de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, y estuvo antecedida por la inauguración de una muestra fotográfica sobre esas interesantes especies.

En la inauguración disertó Gilberto Silva, relevante científico cubano con larga y fecunda trayectoria de aportes a la mastozoología (ciencia que estudia los mamíferos), así como en la fauna cavernícola y la museología de la historia natural de la ínsula.

Este encuentro, previsto hasta el 25 de marzo, incluye los talleres: Estrategia para la conservación de los murciélagos y sus entornos, y Sistema de Vigilancia Epidemiológica; y actividades de educación ambiental con niños y jóvenes de círculos de interés.

La agenda se completa con visitas a áreas protegidas como la finca ecológica Jardines de Bellamar y Laguna de Maya, ambas cercanas a la tricentenaria villa matancera.

Joel Monzón, coordinador del evento, señaló que por desconocimiento se consideran dañinos los murciélagos, los cuales han sido muy vilipendiados cuando en realidad -alegó- “tienen un gran valor ecológico”.

“Son grandes dispersadores de semillas por lo tanto ayudan a regenerar los bosques, son polinizadores de variedades frutales como el plátano (banano) y el mango, además de controlar plagas que afectan al hombre y los animales”, destacó.

Dijo que patrocinan el foro el Proyecto Cubabat, Fundación Antonio Núñez Jiménez, Empresa Flora y Fauna, Sociedades nacionales de Espeleología y Zoología, Universidad de Matanzas y el Centro de Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Monzón precisó que Cubabat, creado en el 2010, es auspiciado por la organización canadiense de Experiencia Animal Internacional (AIE, por sus siglas en inglés) con la ayuda de la BAT Conservation Trust, de Reino Unido.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones