Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Las nubes centran jornada en Día Meteorológico Mundial

El Día Meteorológico Mundial se celebra hoy en todo el planeta centrado en las nubes, esenciales en la naturaleza por su papel decisivo en los ciclo del agua.

Entendiendo las nubes es el lema de esta jornada, que busca resaltar su importancia para el tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo, subraya la misiva de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que auspicia las celebraciones.

En el documento, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que el análisis de esas formaciones es esencial para predecir las condiciones meteorológicas, modelizar los impactos del futuro cambio climático y predecir la disponibilidad de recursos hídricos.

Resaltó además el funcionario, que asumió las riendas de la entidad a inicios del pasado año, como a lo largo de los siglos pocos fenómenos naturales inspiraron tanto el pensamiento científico y la reflexión artística como las nubes.

Hace más de dos milenios, Aristóteles estudió las nubes y escribió un tratado en el que hablaba de su papel en el ciclo hidrológico, recordó.

Pero fue Luke Howard, un meteorólogo aficionado que vivía en Inglaterra a principios del siglo XIX, quien elaboró la primera clasificación de las nubes, rememoró.

A partir de los registros meteorológicos exhaustivos que llevó a cabo en la zona de Londres entre 1801 y 1841, Howard estableció tres géneros o categorías principales de nubes: cumulus, stratus y cirrus, subrayó.

Identificar, describir y poner nombre a las nubes siguen siendo primordiales para el estudio del tiempo y el clima, destacó Taalas.

Para celebrar la fecha, la OMM pondrá hoy en la web un nuevo Atlas Internacional de Nubes, considerado por sus desarrolladores un tesoro oculto de cientos de imágenes de éstas.

Incluye algunas categorías, recientemente clasificadas como el volutus -una nube enrollada-, la estela, -un rastro de vapor que dejan en ocasiones los aviones-, y la asperitas -una nube undulatus.

También fotografías de otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, el halo, los tornados de nieve y el granizo.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones