Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Reinauguran galería de arte de Colón

En la esquina de las calles Ricardo Trujillo y Colón, en el municipio de igual nombre, se encuentra ubicada la galería de arte José Miguel González. El inmueble posee una planta en forma de ele y el techo de tejas francesas, al estilo de las casonas de vivienda de finales del siglo XIX. Las columnas neoclásicas del portal compaginan con las amplias puertas y ventanas y lucetas de cristal blanco. Es amplia, ventilada e iluminada.

Posee una sala principal de exposiciones, dos colaterales, una permanente destinada a la cerámica de José Miguel González, un salón de montaje y uno de informática, un centro de documentación de las artes visuales, el primero de su tipo creado en la provincia y un patio interior que le ofrece al visitante un espacio de buen gusto por la cultura ambientalista. Es considerado Centro de Referencia Nacional de las Artes Visuales.

TRABAJAR PENSANDO EN LA COMUNIDAD

Durante los últimos 28 años los trabajadores de la galería de arte José Miguel González, de Colón, han intensificado una labor de promoción que brinda excelentes frutos en la conservación del patrimonio cultural colombino y nacional.

Mucho influyó en este propósito el haber logrado profundizar, intencionalmente, el trabajo en la divulgación del talento local y provincial, con exponentes como Manuel Hernández, Roberto Braulio y Rolando Estévez, entre otros, al tiempo que acercaban a los espectadores a la obra de artistas con una sólida labor dentro y fuera de la Isla, entre ellos Zaida del Río, Roberto Fabelo y Arturo Montoto, quienes visitaron la galería para exponer sus obras.

Un factor decisivo en el desarrollo de la institución es su interés por fomentar el gusto y el aprendizaje por la artesanía y las artes aplicadas en su conjunto, es decir, la orfebrería, los trabajos en piel, la cerámica, la escultura, el grabado y la fotografía, entre otras manifestaciones de las artes plásticas.

La interrelación con otras instituciones culturales resulta vital para el trabajo de la galería. De esta manera se destacan los proyectos conjuntos con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Asociación Hermanos Saíz, la brigada de Instructores de Arte José Martí y la Sociedad Cultural José Martí.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Un interés particular de la galería de arte José Miguel González, de Colón, es el desarrollo de un plan de animación cultural encaminado a establecer vínculos con otras entidades, que incluye visitas dirigidas a centros educacionales y laborales del territorio, conversatorios y conferencias.

Este centro ofrece servicios similares a los de una biblioteca pública. Entre los volúmenes que atesora su centro de documentación se pueden destacar no solo publicaciones nacionales, sino también de países como España e Italia.

Además, posee una colección completa de revistas de Arte Cubano, Opus Habana, un juego de Enciclopedias Salvat, así como obras de importantes creadores internacionales como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Miguel Ángel.

También existen piezas de arquitectura, todos los tomos de Le Corbuier, los libros didácticos para los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

De igual forma atesora información de arte cubano desde el siglo XV hasta la actualidad, además de literatura sobre destacados artistas de la plástica cubana como Amelia Peláez, Nelson Domínguez, Wilfredo Lam y Flora Fong, entre otros.

En 1989 es reconocida como Centro Modelo de la Ciudad y en 1990 como Unidad del Pueblo y para el Pueblo. En 1995 se convirtió en Centro Destacado a nivel Nacional del Ministerio de Cultura. Desde 1997 ha resultado Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Es Centro de Referencia Nacional de las Artes Visuales, distinción alcanzada por los resultados en la promoción de las artes plásticas cubanas, labor que, sin dudas, tiene como principal objetivo el disfrute y el enriquecimiento del acervo cultural de la población colombina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones