Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Innovadores matanceros evocan al Che por aniversario 50 de su caída en combate

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Matanzas  desarrolla una jornada de homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara hasta el venidero mes de octubre cuando se cumplen 50 años de su caída en combate y se conmemora el aniversario XX de la llegada de sus restos a Cuba.

Informes del Buró provincial de la ANIR indican que  desde el pasado mes de enero iniciaron las actividades, realizadas en coordinación con los diversos Sindicatos para rendir tributo al fundador del primer movimiento de innovadores en el país y presidente de honor de la organización.

Al referirse a esta iniciativa,  Bárbara Herrera Zulueta, máxima representante de la ANIR en esta occidental provincia, destacó a Radio 26:

“Durante el 2017 evocaremos a nuestro Presidente de Honor y principal inspirador del trabajo creador, pero también a otros mártires  y líderes que hicieron posible que la Asociación llegara  hasta estos  días cumpliendo su objetivo fundacional; además, la jornada será espacio propicio para dar a conocer a nuestros jóvenes innovadores sobre la presencia del Che en el territorio yumurino.”

La dirigente precisó  que el programa  incluye matutinos especiales y trabajos voluntarios en centros con actividad innovadora, la exposición fotográfica El Che y su impronta en Matanzas, un taller provincial de historia sobre su vida y obra y encuentros entre aniristas jubilados, jóvenes y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Los eventos de mujeres creadoras realizados en diferentes sectores durante este mes de marzo, conversatorios e intercambios  con jóvenes trabajadores para resaltar valores legados por el Che, como la laboriosidad, la solidaridad y el internacionalismo y una Expo ANIR, prevista para mayo venidero en saludo al 90 cumpleaños del mártir  Armando Mestre, son otras de las actividades planificadas.

Entre las acciones más significativas destacan la visita al museo El Morrillo y a otros centros visitados por el Guerrillero Heroico, la atención a las tarjas y sitiales históricos, y la  entrega  de reconocimiento a comités de base y Buróes municipales de la ANIR que  se destaquen  en el desarrollo del Movimiento El Che y los trabajadores cubanos, su presencia en la provincia.

Como se conoce, luego de la liberación de la ciudad de Santa Clara, el Che con su caravana triunfal visitó el Centro Telefónico de Matanzas, donde conversó brevemente con los trabajadores y dirigentes. Más adelante se repetirían los encuentros, mayormente con varios colectivos obreros del territorio, pues como Ministro de Industrias le interesaba estar más en contacto con los talleres de producción que con las administraciones, como parte de su estilo de trabajo.

A más de 50 años de esos sucesos, las iniciativas fundamentales estarán a cargo de los trabajadores de los Sindicatos de las Comunicaciones, Industrias, Agropecuario y la Construcción.

De acuerdo con lo informado por la presidenta de la ANIR, el colofón de la jornada será en octubre venidero con un programa especial de actividades a realizar en la Unidad Agrobotánica Experimental Granja Ciro Redondo, del municipio de Jovellanos,  centro inaugurado por el Che en 1962. Abarca también un encuentro con trabajadores y jubilados de la fábrica La Jarcia en la capital yumurina y el acto de recordación a los dirigentes aniristas fallecidos, con  la presencia de familiares y compañeros de trabajo.

Los innovadores y racionalizadores matanceros rinden homenaje a su inspirador y, como cinco décadas atrás, se mantienen impidiendo con su creatividad y abnegación que las maquinarias de sus fábricas se detengan; contribuyen a paliar dificultades técnicas del proceso productivo, de las investigaciones y la docencia; y coadyuvan a que se ofrezcan mejores servicios y a la defensa de la Patria.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones