Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Icarón y La otra orilla

La compañía de teatro Icarón terminó recientemente su  primera temporada de presentaciones de La otra orilla, obra del dramaturgo y poeta pinareño Ulises Calas. Jornada que agradeció el público que colmó en todas las funciones la sala teatral, donde otrora estuviera el cine Moderno, en la ciudad de Matanzas.

Miriam Muñoz, directora general y artística, concibió una dramaturgia complicada en el desglose de personajes exactamente delimitados, visualizando los caracteres y particularidades, así como los eventos y peripecias que aseguran el buen derrotero de un producto dramático para  la escena. Logró la difícil tarea de ensamblar actores procedentes de otras compañías como El portazo, Papalote y Luces, aprovechando el adiestramiento particular de cada uno.

Actores, muy experimentados unos y otros noveles, se adentran en un discurso dramático intenso y muy bien resuelto. Con un buen ritmo, organicidad y la cadencia necesaria para digerir conceptos de situaciones tipo y circunstancias bien llevadas, se desarrolla el buen decir  de un texto -para nada lineal- que lanza todo el tiempo al asentamiento conceptual y filosófico.

En la búsqueda incesante se mueven planos perfectamente ubicables fuera y dentro de ellos y de nosotros, en el marco geográfico y físico de la existencia misma, en un planificar y proyectar todo el tiempo la fuga de este extremo de la vida para alcanzar aquella utopía que los espera en el otro.

Es de destacar el trabajo del diseño escenográfico de Adán Rodríguez, que resuelve la unificación de texturas sobre el lienzo remitiéndonos a la abstracción de la naturaleza, en un debate entre follajes, aguas, rocas,  infinitud de cielo y más. Y el artefacto hermoso de las cañas bravas, que son vehículo, “salvación” y símbolo.

Una banda sonora que refuerza el sentido dramático de las escenas,  en ocasiones en apoyatura y en otras por oposición. Y qué decir del trabajo de las luces, que a pesar de las limitaciones técnicas y falta de equipos, se aproximan en gran medida a las atmósferas que se pretenden.

Felicitamos a Icarón y a cada uno de los involucrados en este producto que cobra vida ante el numeroso, diletante y exigente público. Celebramos la larga carrera de Mirita en su 70 cumpleaños. ¡Y que vengan nuevas propuestas!

Fotos del autor




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones