Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Orquesta mexicana La Playa defiende sello matancero del danzón (+audio)

La tradición bien puede venir por información genética o por adopción de ciertas conductas y aprendizajes diversos del mundo y su cultura. Participantes en el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, para los integrantes de la danzonera La Playa, quienes por esos días sintieron los latidos matanceros del danzón, representa un placer invaluable ser parte del rescate de un género del cual México se convirtió a fuerza de constancia y respeto en su segunda patria.

Hace 74 años en Veracruz soñaron su nacimiento y hoy constituyen una de las agrupaciones guardianas del danzón que llegó a tierra azteca durante el pasado siglo. Gonzalo Varela, hijo de quien fue precursor de defender el baile nacional cubano desde su orquesta típica y heredero de la responsabilidad de llevarla adelante, no pudo menos que mostrar su sorpresa y agradecimiento ante la riqueza cultural que disfrutaron su estancia en la ciudad de Matanzas.   

“El que tiene el mérito de esta obra es mi padre, Germán Valera Salazar, un hombre muy curioso e inteligente. Aprendió muy bien con los músicos de Veracruz a interpretar el danzón que llegó desde Cuba. Venir aquí y ver que aquí también se conserva el género y que nosotros lo hemos cuidado como si fuera nuestro hijo sí tiene mucho mérito. Es un premio estar en esta ciudad preciosa donde se respira seguridad, cultura, con gente muy educada y amable.”

Representante de la tercera entre cuatro generaciones que integran la danzonera La Playa, Gonzalo Valera, nieto del creador de esta aventura que con más de siete décadas se mantiene con el espíritu de los nacimientos, resaltó el reto que representó mostrar las maneras en que se interpreta el género en la propia cuna donde surgió en 1879.

“En la mayoría de los estados de nuestro país se realiza este tipo de festivales. Cuando recibimos la invitación nos sentimos muy honrados, fue algo muy significativo porque lo hemos vivido en México, pero defender un ritmo tan importante a nivel internacional y ver cómo lo hacen aquí donde nació es gratificante. El danzón llegó a México y se convirtió en parte de nuestra cultura.”

Por primera vez en Cuba, la danzonera La Playa ha sabido llevar adelante nuestro baile nacional demostrando que enriquecerlo con aportes contemporáneos no significa que pierda sus esencias, han apostado por hacer suyo el sello matancero del danzón.

Fotos: Roberto Ruiz Espinosa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones