Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Maestros obsequian creativa y especial jornada a sus pioneros

Maestros y trabajadores de la Escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, en la ciudad de Matanzas, derrocharon iniciativa, creatividad y entusiasmo durante la especial jornada que organizaron para las pioneras y pioneros del plantel por el aniversario 56 de su organización.

El día inició con un patriótico matutino en el que una representación del personal docente lució el uniforme verde olivo y protagonizó una solemne y emotiva velada para, con frases patrióticas, música y poesía, rendir tributo al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, recordado por los niños cubanos como el pionero mayor.

Después del momento político, la gala devino verdadero escenario actoral  para un grupo de jóvenes y veteranas educadoras, las cuales mostraron su talento artístico al interpretar un variado programa cultural que incluyó danzas, dramatizaciones, una estampa campesina, disfraces, un original desfile de modas con vestuarios elaborados de materiales desechables y una divertida conga santiaguera.

En representación de los casi 600 estudiantes de la escuela, Angelina, Paulita, Patricia y Camila,  alumnas del segundo grado,   expresaron sentirse emocionadas y felices ante el espectacular regalo de sus maestras y maestros. También los padres y familiares de los niños reconocen la calidad de los matutinos y actividades que se han hecho habituales en la institución educacional, considerada como centro cultural de referencia para la comunidad.

Estamos muy contentos y agradecidos con el funcionamiento de este centro, los profesores son muy entusiastas y organizan este tipo de iniciativas con tanto amor y desvelo que merecen nuestro apoyo y respeto”, acotó Marta Jiménez, abuela de una alumna del 4to. A.

Oraima Rodríguez Gutiérrez, con  más de 30 años de experiencia como maestra primaria y guía base de la Organización de Pioneros Jose Martí (OPJM) en la institución, fue una de los artífices de la peculiar celebración, que según explica se concibió con el aporte de todos.

 “La Escuela no cuenta desde hace tiempo con un instructor de arte, sin embargo, tenemos un colectivo muy entusiasta, los 4 de abril hacemos cosas diferentes para que nuestros pioneros sean felices y  que vean que sus maestros también pueden convertirse en artistas o niños para hacerlos sonreír”, enfatizó la veterana educadora.

Las maestras Oraima Rodríguez y Damarys Gutiérrez, principales promotoras de la especial celebración.

 Artistas aficionadas devienen  también las experimentadas y carismáticas maestras del plantel, Dayamí Cárdenas y Damarys Gutiérrez. Según expresan a Radio 26, cantar, bailar, recitar o dramatizar para el disfrute y la alegría de sus discípulos es un complemento a su labor educativa e influye positivamente en su bienestar y calidad de vida.

A manera de toque final a este recuento, la estudiante de 6to. grado y jefa del colectivo pioneril, Vania Cardenal, ratificó conmovida la valía y la consagración del personal docente del centro escolar.

La festividad organizada con motivo del 4 de abril en la Escuela  primaria Seguidores de Camilo y Che, uno de los tres centros estudiantiles de Matanzas asociados a la UNESCOreafirma la veracidad del proyecto de convertir cada plantel  escolar en Cuba en un centro cultural y educativo para la comunidad, y sea ese lugar “útil y sabroso” que soñara José Martí para que las niñas y niños se formen y desarrollen en un espacio sano, democrático y feliz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones