Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Siria denuncia que el ataque de EE.UU. es irresponsable e imprudente

estado unidos lanza misil
Foto: Reuters

Un comunicado de la Presidencia siria afirmó este viernes que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto ”irresponsable” e ”imprudente” que revela ”ceguera política y militar”.

Las administraciones estadounidenses cambian, pero sus políticas siguen iguales, porque tratan de someter a los pueblos y dominar el mundo y este “acto vergonzoso” aumentó la determinación de Siria de continuar la lucha contra el terrorismo, precisa la declaración.

El enorme barraje propagandístico y desinformador alimentó la “arrogancia” de Estados Unidos y le llevó a cometer una “orgía política y militar imprudente”, subraya la Presidencia siria y citado por Prensa Latina.

Siria reitera que esta agresión eleva la determinación de Siria para golpear a los terroristas fuertemente y aumentar el ritmo de la ofensivas en esa dirección y dondequiera que se encuentren, subraya la comunicación.

Las autoridades de esa nación del Oriente Medio, tras el ataque ocurrido la víspera,  confirmaron la muerte de nueve personas, entre ellos cuatro niños, en los poblados de Al Ahmra, Al Akmzul y Al Sheirat, a cuatro kilómetros de la base aérea, atacada por Estados Unidos con misiles Tomahawk.

Los reportes indicaron que de los 59 lanzados contra la base aérea de Sheirat, solo 23 alcanzaron sus objetivos y al menos cuatro del resto golpearon las áreas indicadas, donde se produjeron además serios daños materiales en viviendas.

Diversas fuentes y expertos militares indicaron que eso sucedió a pesar de que los misiles lanzados desde los destructores Ross y Porter, ubicados cerca de la isla griega de Creta, requirieron un conjunto de medidas de reconocimiento, planificación, definición de misiones y puesta en servicio operacional presuntamente muy bien preparada con mucha antelación.

Consejo de Seguridad de ONU se reúne hoy tras bombardeo de EE UU en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este viernes tras el bombardeo efectuado en las últimas horas por Estados Unidos contra una base aérea siria, adelantaron fuentes diplomáticas.

El encuentro tendrá lugar a las 11.30 hora local (15.30 GMT) y se producirá después de que Bolivia, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, solicitara la celebración de una sesión de urgencia, dijo un despacho cablegráfico de EFE.

Los quince países trataron este jueves sin éxito de acordar una resolución de respuesta al uso de armas químicas en Siria durante una reunión a puerta cerrada, antes de que EEUU lanzara su ataque contra la base aérea siria.

El día anterior, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había avisado ya de que si continuaba el bloqueo en el Consejo de Seguridad su país podría optar por una acción unilateral.

Esa advertencia se tradujo finalmente en el lanzamiento de 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde la que EEUU cree que se llevó a cabo el ataque químico que el martes acabó con la vida de unas 80 personas en la localidad de Jan Shijún.

Por el momento, los aliados de EEUU han respaldado la decisión del presidente, Donald Trump, mientras que Rusia la ha considerado una “agresión” y ha advertido de las consecuencias.

“El presidente (Vladímir) Putin considera que los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado”, dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, además, ha suspendido la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque.

(Tomado de Granma)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones