Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Celebran balance de trabajo del proyecto Palmar de Junco

Con una amplia evaluación de los éxitos y deficiencias, los retos y perspectivas para obtener mejores resultados en los objetivos socioeconómicos del actual período, transcurrió el balance de trabajo del Proyecto de Desarrollo Local Palmar de Junco en el año 2016.

Previo al informe central,  la compañera Elena González Méndez, directora del mencionado Proyecto y Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, recordó el apoyo del Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, para la reconstrucción del estadio en 1959, a solicitud del pueblo yumurino y presentó un vídeo con las palabras de Esteban Lazo, presidente del Parlamento Cubano sobre la importancia de esta histórica instalación.

Los resultados, presentados  en la Sala de Protocolo del estadio Palmar de Junco, demuestran que el sueño de muchos matanceros de tener este lugar como símbolo de la provincia y la localidad, destacó Elena en el informe, “es una realidad que crece a nivel internacional, gracias al esfuerzo de un  pequeño grupo de trabajadores, de las autoridades de la provincia, del organismo rector que es la Dirección de Deportes, así como de las empresas locales que tienen un peso importante”.

Indica este resumen de trabajo, entre otros logros, que en el 2016 al Palmar lo visitaron cerca de tres mil turistas extranjeros, atendidos por Rigoberto Rosique, gloria del deporte e integrante del Hall de la Fama del Béisbol; que niños y jóvenes han participado en eventos celebrados en fechas históricas; la presencia de los Círculos de Abuelos del barrio de Pueblo Nuevo y que se trabaja en la actualidad en la construcción de un gimnasio bio saludable para la población, respetando y cuidando los terrenos del estadio, el más antiguo en activo del mundo.

Significativo en el período fue la construcción del Museo Salón de la Fama del Béisbol  de la provincia de Matanzas, inaugurado recientemente y en el  que aparecen recogidas las grandes actuaciones de nuestros peloteros desde el siglo XIX hasta el presente.

La licenciada Vivian Domínguez, directora provincial del INDER, intervino para señalar que “se ha avanzado, pero que hay mucho aún por hacer, tenemos recursos para trabajar por etapas. Este lugar debe convertirse además, en una sede docente del béisbol y sobre todo de la parte del entrenamiento, que brindará servicio a la comunidad. Tenemos que estrechar más con los medios para divulgar lo que estamos haciendo. Reitero que el avance ha sido muy positivo y esto no se detendrá, nuevas cosas surgirán en beneficio de nuestro pueblo”.

Presentes en la asamblea representantes del Gobierno y el Partido  en la provincia, agencias turísticas,  empresas locales, glorias deportivas e historiadores, junto a los trabajadores del Palmar de Junco, Monumento Nacional.
Recibieron reconocimientos  por su aporte a este plan, el INDER de la provincia y su departamento de inversiones, ARTEX y la agencia HAVANATUR, también la compañera Katia Rodríguez, especialista de créditos del BANDEC, y los trabajadores del proyecto, Rigoberto Rosique, Carelia Álvarez y su directora Elena González.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones