Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Crece cifra de usufructuarios matanceros acogidos al régimen especial de seguridad social

Más de dos mil usufructuarios en la provincia de Matanzas se afiliaron al régimen especial de seguridad social establecido en el Decreto-Ley 298 del 2012 con disimiles beneficios para los campesinos y sus familiares, precisó Aracely Denis Cepero, directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

El régimen especial de seguridad social garantiza a los usufructuarios la pensión por invalidez total, muerte, edad y prestaciones por maternidad. Sin embargo, en la provincia existen 16 mil 513  usufructuarios y aunque no todos están afiliados a este sistema, la cifra actual pudiera ser mayor, precisó la especialista.

De acuerdo con Alberto Bouza, jefe del departamento provincial de Control, Tierra y Tractores, en este año se realizará un pesquisaje de conjunto en el INASS, para establecer el número exacto. Entre los territorios con mayor representación de usufructuarios afiliados al régimen especial de seguridad social destaca el municipio de Jagüey Grande.

El Decreto-Ley 298 establece las formas de contribución monetaria. Además, el Estado proporciona los recursos financieros para garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos.

Aunque diversos son los criterios en torno a la contribución, pues de acuerdo con Aracely Cepero, los campesinos plantean que a veces es difícil cumplir con los tributos si la tierra aún no produce.

No obstante, explica la directiva que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) establece diversas modalidades de pagos para los usufructuarios, quienes en su mayoría laboran la tierra amparados por el Decreto-Ley 300.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones