Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Salvar la ciudad, una meta que busca concretarse

En el otrora Palacio de Justicia radicará la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas

La esencia del Plan Matanzas 325 radica, visto de manera general, en inventar a la Matanzas del mañana, sin descuidar los errores del pasado, pero potenciando los valores de la urbe como la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba, poseedora del segundo mayor centro histórico del país después de Camagüey y un trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana.

Cuando se encuentra muy próximo el año 2018, fecha en que la villa cumple el 325 aniversario de su fundación, comienzan a percibirse movimientos constructivos y de restauración que forman parte del programa de rehabilitación integral de la Atenas de Cuba.

La sede de la Oficina del Conservador, que se ubicará en el antiguo edificio de la Aduana, devenido luego Palacio de Justicia, será uno de los primeros espacios donde se ejecutará un remozamiento de gran envergadura.

“Tenemos pedida la facilidad temporal del cierre del edificio de la Audiencia de Matanzas, donde radicará la sede de la Oficina del Conservador. Ya el Gobierno municipal de la ciudad se está mudando y en cuanto salgan los últimos departamentos entrarán los constructores.

“En esa primera etapa se llevará a cabo la fumigación de la madera del inmueble para evitar la proliferación de termitas y su impermeabilización y desarrollaremos las acciones, como es más idóneo en el caso de los edificios patrimoniales, de arriba hacia abajo”, explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

Un presupuesto de nueve millones de pesos respaldan los ambiciosos proyectos que se incluyen en el Plan Matanzas 325, entre los que se encuentran el soterrado de redes en la céntrica calle de Medio, principal arteria comercial que se convertirá en corredor peatonal, hasta los trabajos en la fundacional Plaza de La Vigía.

La reanimación del Parque de la Libertad, segunda Plaza de Armas de la ciudad de Matanzas, se incluye entre las prioridades de la primera etapa del Plan Matanzas 325

“Ya terminada la definición de la primera sección de la calle de Medio, con sus aceras, sus fachadas, su asfalto, sus restauraciones en carpintería, comenzará la segunda etapa del ordenamiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) y la Organización Básica Eléctrica (OBE), para minimizar la visualización de las redes eléctricas y telefónicas y eliminar los postes.”

Se incluye además la Escuela de Oficios, la rehabilitación del Parque de la Libertad, el rescate de varios hoteles de la ciudad, el término de la restauración capital del teatro Sauto y la reanimación de la calle Narváez como corredor marítimo.

La calle Narváez se reanimará como corredor marítimo

“Se entregaron los cinco garajes que se encuentran entre las calles Matanzas y Magdalena, los cuales estarán ocupados por proyectos artísticos. El barracón, un espacio de Turarte, se dedicará a la difusión y revitalización de los saberes y legados de origen africano, con una amplia representación en nuestra provincia.

“El Comité Espeleológico de Matanzas, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre laborará también allí con una sala de tercera dimensión en la que se exhibirá el patrimonio natural de Matanzas.

“Este es un trabajo de una calidad extrema realizado por el licenciado Esteban Grau; el doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad; la Sociedad Italiana de Espeleología y la norteamericana The National Geografic. Existirá igualmente una sala de exposición fotográfica.

Los ambiciosos proyectos de rehabilitación buscan, además de mostrar las bellezas y valores patrimoniales de la ciudad, ofrecer servicios culturales y comerciales de calidad que satisfagan todos los gustos

De forma paralela continúan las acciones por incrementar las opciones culturales y recreativas. En esa dirección marcha el programa recreativo y gastronómico Sábado en La Atenas, al que, según se prevé, se inconporarán otras opciones.

“Se suma a lo anterior el espacio en el que se encontrará Luis Toledo, director artístico del grupo teatral El Portazo, cuya sede se encuentra en El Biscuit, en la segunda Plaza de Armas de Matanzas, con un Café Cantante nocturno. Esperamos que en el venidero mes de junio esas sedes estén en condiciones de ofrecer sus servicios a la población matancera y los visitantes.”

El descuido, la falta de profesionalidad y orden al asumir labores de restauración, en muchos casos, y la inexistencia de un presupuesto acorde con las necesidades del complejo proceso reconstructivo que precisa esta urbe tricentenaria, marcaron demasiado tiempo los destinos de su patrimonio edificado.

Actualmente existen las condiciones para hacer del sueño de los matanceros una realidad palpable: salvar a esta ciudad de las ruinas y el desdén del que ha sido víctima durante muchas décadas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones