Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Cienága de Zapata antes y después del triunfo revolucionario

Justamente no fue un zapato lo que dio su nombre a esta península, sino el apellido de su propietario a quien un Rey de España se la adjudicó en 1635. Los aborígenes que habitaron la zona fueron exterminados por la colonización y la esclavitud de negros africanos no llegó a esos predios.

La península fue poblada por inmigrantes españoles que formaron familia con cubanas de los alrededores y fundaron caseríos que llegan hasta hoy como Pálpite, Soplillar, Hondones y Cocodrilo. Vivían de lo que la naturaleza ponía a su alcance, como la elaboración del carbón, la tala de árboles, la apicultura, la pesca, la artesanía, ocupaciones que en buena medida siguen siendo hoy la base económica, unido al desarrollo del sector turístico.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 llegan a la península la electricidad y las carreteras, los servicios médicos en dos policlínicos y consultorios, escuelas, la construcción de viviendas y los primeros centros turísticos, como los hoteles de Playa Girón y Playa Larga, en los que han sido huésped distinguidos Jean Paul Sartre, ilustre filósofo francés y Graham Greene, el gran novelista británico.

El pueblo de este territorio conmemora el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón y profundiza en matutinos especiales, en las escuelas y centros de trabajo, cómo en abril de 1961 más de mil 500 mercenarios, entrenados y apoyados por el Gobierno de Estados Unidos, desembarcaron en Playa Girón y Playa Larga y durante tres días hubo combates en esa región, destacándose la valentía de milicanos, del pueblo y del ejército cubano bajo el mando personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el museo ubicado en Playa Girón se recuerda ese acontecimiento que logró el pueblo, el que peleó con garras y coraje en defensa de la colosal obra de la Revolución. A lo largo del camino de la Cienága de Zapata es posible ver modestos monumentos que inmortalizan los nombres de milicianos caídos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones