Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Un monumento que cuenta historias

La restauración del Monumento al Soldado Mambí Desconocido, ubicado en la fundacional Plaza de la Vigía, marcó el inicio de las actividades que comprende el Plan Matanzas 325, encaminado a la rehabilitación de la urbe para celebrar el aniversario de su fundación en 2018, explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

“Es una pieza cincelada bellamente. Encarna a un mambí con un atuendo que, por supuesto, no tenían los mambises en aquella época porque eran muy pobres. Se observa completamente ataviado con su uniforme, el sombrero, el machete, la pistola, sus botas. Además, fue tallado con un nivel de detalles increíble.

“Podemos catalogarla como una obra artística de finísima elaboración, hecha por el escultor italiano Carlos Nicolini. Inicialmente se ubicó en los predios del patio del Cuartel de Bomberos, frente a la Academia de Música José White, donde estuvo durante los años 1916 y 1918, hasta que en 1918 se construyó el parque de la Plaza de la Vigía y se trasladó hasta allí.”

Desde el primero de marzo una cooperativa de artesanos artistas, procedente de la provincia de Holguín, desarrolla las labores que le devolverán la belleza al monumento matancero.

De su trabajo se destaca la excelencia con que el equipo asumió anteriormente la restauración del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, con una maestría que ahora ponen al servicio de la pieza escultórica de la Plaza de la Vigía, en el camposanto de la ciudad de Matanzas y en algunas estructuras de mármol del teatro Sauto, como las estatuas, los bancos del parque y los pisos.

Además de los valores históricos y estéticos del Monumento al Soldado Mambí Desconocido, una de las más importantes obras talladas en mármol de Carrara dentro de la provincia, resalta el carácter simbólico de su creación.

“La obra posee una trascendencia histórica, monumentaria y simbólica. Aunque se ha dicho que la ciudad de Matanzas no se vio afectada por los rigores de las guerras de independencia, sí muchos de sus hijos dieron sus vidas luchando contra España en nombre de la libertad. Pedro Betancourt y los generales de Matanzas son ejemplos de la ofrenda de la vida por la causa independentista.

“Sin embargo, existe un número importante de hombres que murieron sin que la población sepa quiénes eran. Cuba, como sucede en muchos países del mundo, ha erigido monumentos a esos soldados desconocidos. A esos hombres se dedicó el Monumento al Soldado Mambí Desconocido.”

Cuando concluya la restauración se ubicará una pequeña cerca de estilo neoclásico y cerca de 80 centímetros de altura alrededor de la escultura, la cual engalanará el corazón del centro histórico de la ciudad de Matanzas, Monumento Nacional, con una belleza hasta ahora escondida tras el paso de los años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones