Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Expone Museo de la Comandancia estrategia militar de Fidel en Girón

El museo Memorial Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, situado en el municipio matancero de Jagüey Grande, retaguardia segura durante la invasión mercenaria por Playa Girón, en el antiguo central Australia, realiza diversas actividades dedicadas al aniversario 56 de esos sucesos, fundamentalmente en centros de trabajo y estudio donde está presente la estrategia militar de Fidel para enfrentar a los invasores.

Su directora, Olga Lidia Cárdenas Villodas, comenta que se desarrollan encuentros con la historia en los que niños, niñas y jóvenes intercambian con combatientes que pelearon en Girón. En sus testimonios resalta el gran estratega militar que fue Fidel, demostrado en la dirección de las acciones bélicas, junto al estonces capitán José Ramón Fernández Álvarez.

En el primer trimestre del 2017 la institución ha recibido más de dos milvisitantes cubanos y extranjeros de diferentes nacionalidades del mundo, quienes recorren sus cinco salas interesándose por piezas novedosas de mucho valor, como el teléfono magneto utilizado por Fidel para comunicarse durante los ataques de los invasores y las fotos en las que aparece el avión B-26 derrumbado en el central Australia por jóvenes artilleros de la base aérea de Gramma.

También se realizó el concurso infantil de Artes Plásticas Girón en la Memoria y en el salón habilitado para conferencias y audiovisuales se llevan a cabo proyecciones de filmes y temas relacionados con la batalla en las Playas Larga y Girón.

Similar espacio merecen los mártires locales caídos en las acciones, Wilfredo Díaz, Eugenio Baró, Roberto Senarega, Antero Fernández e Ilumimado Rodríguez y las víctimas civiles Dulce María Martín y Cira María García, así como objetos de los mercenarios de la Brigada 2506 y el motor del avión B-26 derribado por los artilleros antiaéreos cerca del ingenio.

Inaugurado como museo municipal el 19 de Abril de 1981, donde estuvo la Comandancia durante la invasión, se restauró por primera vez dos décadas después ya como memorial, por acuerdo del Consejo de Estado. Hoy la institución revive la historia para las presentes y futuras generaciones de cubanos.




Mostrar Botones
Ocultar Botones