Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Matanzas: escenario para el teatro callejero

Las principales plazas y parques de la ciudad de Matanzas acogerán desde este miércoles y hasta el próximo 23 de abril la novena edición de la Jornada de Teatro Callejero 2017, en una fiesta para el aprendizaje y la apreciación de espectáculos.

Esta vez, uno de los intereses principales de los organizadores es potenciar la participación de artistas dedicados a realizar esculturas vivientes. Un fenómeno fortalecido en la Isla en los últimos tiempos.

La premisa responde a la intención de realizar una mirada teatral a las intervenciones de los espacios públicos.

“Por ello en esta edición se han invitado a agrupaciones que no son habituales en estos 15 años de realización, como por ejemplo, la compañía mexicana Monos Teatro que propone la realización de una instalación y un performance”, como así lo precisó Rocío Rodríguez Fernández, directora del grupo de teatro El Mirón Cubano, conjunto que también auspicia el evento.

Identificada por su colorido, la presente edición dedica sus jornadas a los grupos fundadores del evento, a propósito de celebrar su primera ejecución. Se trata de Teatro Andante, de Granma; Gigantería, de La Habana y de Ciego de Ávila, el conjunto Morón Teatro, quienes participan con funciones.

Además, entre los invitados se encuentra Teatro Tuyo, defensores del arte del clown, que ofrecerán fragmentos de su próximo estreno bajo el título Orquesta de payasos y repondrán la obra Superbandaclown. Otro de los conjuntos invitados son los cienfuegueros de Teatro de los Elementos con la obra Montañeses, Teatro Papalote y el grupo TECMA, de Pinar del Río, entre otros.

Durante la jornada serán impartidos dos talleres de teoría y práctica, respectivamente, uno por Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo y otro por el brasileño Licko Turle. No faltarán los encuentros de debate y las conferencias.

Por su parte, la representación internacional cuenta con la compañía finlandesa de María Baric reconocida  por el público cubano; de España el grupo Visitants. Dichas agrupaciones proponen funciones de conjunto con el grupo de teatro El Mirón Cubano.

Linternas en el cielo será el espectáculo de fuego que  ofrecerán  los artistas de Finlandia y Lluvia de palabras es el estreno de Visitants teatro, ambas de conjunto con el grupo matancero.

Los elencos nacionales invitados se sumarán a la muestra con funciones en calidad de estrenos. Figuran títulos como Maternidad, de teatro Icarón  y Concierto para Aurora, de El Mirón Cubano.

Las principales sedes serán el Parque de la Libertad, el de la barriada de Pueblo Nuevo, el de la plaza del mercado, la calle del Medio y se sumarán otros centros que serán utilizados para las intervenciones de espacios públicos que aparecen en el programa de la jornada.

Juana Rodríguez, miembro del comité organizador, anunció que “entre las sugerencias musicales, la novena edición de la jornada contará con la participación de la intérprete Ivette Cepeda para el sábado venidero, a las nueve de la noche, en el Parque de la Libertad”.

Asimismo, del patio se incluyen presentaciones del quinteto de metales Atenas Brass Ensemble y de la compañía Danza Espiral, que dirige Liliam Padrón.

La Jornada de Teatro Callejero inicia sus actividades este miércoles con un pasacalle inaugural lleno de colorido y musicalidad.

Cada dos años esta celebración reúne a disímiles artistas y la edición de 2017 llega con el propósito de remover las principales arterias de la ciudad de Matanzas con los aires del teatro callejero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones