Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Satisfactoria campaña de papa en Matanzas

Más de 29 mil 400 toneladas de papa se cosecharon en la provincia de Matanzas en la presente campaña, cifra que supera en mil 300 toneladas lo planificado, precisó Yosbel Tejera Guinart, subdelegado agrícola en el territorio.

El rendimiento promedio es de 23,8 toneladas por hectárea. No obstante, aún restan por cosechar dos mil hectáreas, por lo que ascenderá la cifra, añadió el directivo.

Ernesto Jiménez, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Rodríguez Milián, en el municipio de Perico, ostenta el mejor rendimiento en la campaña del tubérculo, superior a las 34 toneladas por hectárea.

Los resultados se deben en gran medida a las atenciones al cultivo en materia de fertilizantes y tecnología de punta.

Es cierto que presentamos un ligero atraso en la transportación por problemas en la contratación de vehículos de carga y porque los volúmenes productivos superaron lo previsto”, destacó Tejera Guinart.

La campaña se puede calificar de satisfactoria, si se compara con el 2016, cuando se produjeron solamente 18 mil toneladas de papa.

Sin embargo, este año la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sexto Congreso, en el municipio de Colón, promedió solo 15 toneladas por hectárea, uno de los rendimientos más bajos del país, lo que representa una deficiencia.

La cosecha se extenderá hasta el próximo sábado, pues aún faltan por terminar las Unidades Básicas de Producción Cooperativa El Sordo, Gispert, El Roque y Calimete.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones