Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Donde empieza el gobierno del matancero

El barrio donde vivimos nuestras realidades cotidianas es el escenario del actual IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVI mandato en la provincia de Matanzas.

Ese espacio de convivencia de vecinos electores posibilita evaluar las problemáticas de un periodo complejo por el compromiso de acometer con calidad un conjunto de tareas,  planes de producción y servicios, de ingresos y exportaciones, el control del presupuesto, sus portadores energéticos y el cumplimiento de lo planificado.

El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores se enmarca del 10 de abril al 31 de mayo del presente año y persigue el intercambio directo, transparente, sincero y colaborativo de cuánto hemos hecho y qué nos falta por materializar para que se perfeccione el Poder Popular y Matanzas arribe a sus 325 años de fundada con una imagen renovada.

Un escenario donde el análisis de las indisciplinas sociales e ilegalidades en nuestras comunidades exige el enfrentamiento resuelto y educativo en cada circunscripción del Consejo Popular, convocando a los electores al debate y a participar activamente en la solución de los problemas identificados.

La rendición de cuenta también propicia reconocer actitudes y méritos relevantes de los electores, ocasión propicia para estimular a médicos que como Xiovery Hernández Fleitas hayan cumplido con éxito misiones internacionalistas y vecinos destacados como los del Comité de Defensa de la Revolución Lucas Deas Correoso por su contribución a las tareas de la comunidad.

En verdad esto ocurrió el 19 de abril en la circunscripción 64 del Consejo Popular de Penas Altas, en la ciudad de Matanzas, municipio cabecera de la provincia cubana donde hace cuatro décadas nació la experiencia del gobierno del pueblo, ejercicio genuino de los Órganos Locales del Poder Popular.

Electores de la Zona 89 conocieron por intermedio del delegado de circunscripción, Pastor Rondón Blanco, de las acciones acometidas en ese Consejo con 73 núcleos que reciben beneficios de la seguridad social, otra cifra similar prestaciones monetarias excepcionales,  recursos a familias con situaciones sociales críticas y abuelos protegidos con alimentación en el sistema de comedor.

Algunos planteamientos de la pasada asamblea tuvieron solución entre ellos las mejoras al cableado telefónico de edificios multifamilares impermeabilizados, pero persisten otros como el mal estado de los gabinentes de los metros contadores, las aceras por concluir y la necesidad de capacidades en transporte ferroviario hacia el oriente del país.

Dos nuevas preocupaciones surgieron en la asamblea de rendición de cuenta de mi barrio, que con precisión y sinceridad condujo el delegado Pastor,  referidos al reclamo de mayor abastecimiento de productos de aseo liberados en la bodega 26 de Julio y la reparación de los baches de la Calle 142 del reparto Reynold García, frente a Cabarrocas.

Pastor aportó datos de valor para la comprensión de los vecinos sobre la situación actual del presupuesto del municipio con más de 213 millones 685 mil 200 pesos, de ellos el 39, 8 porciento dedicado a la salud y asistencia social, 35,5 % a la educación y el 10,3 % a la cultura, deportes y otros fines que contribuyen a estado de bienestar de sus habitantes.

El reclamo del Delegado se centró en fortalecer la labor de la Comisón de Control al trabajo de los dúos focales por la importancia en la lucha antivectorial y prevención de enfermedades y la necesaria participación en las actividades comunitarias que encaminan proyectos socioculturales para beneficio del barrio.

Aprecié un buen ambiente en la asamblea de rendición de cuenta de la circunscripción 64, los electores escuchamos y participamos en un proceso que fortalece al Poder Popular porque parte de sus raíces que están en el pueblo. Ahí donde comienza el gobierno del matancero.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones