Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Calimete: sede del acto nacional por el aniversario 56 de la ANAP

Central Jesús Rabi

Central Jesús Rabi

El municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas, mereció la sede de las actividades centrales por el aniversario 56 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por sus resultados productivos y sociales, informó Modesto Olegario Moure García, presidente de la organización campesina en el territorio.

Aunque otros lugares como Perico, Pedro Betancourt y Martí optaron por la sede, se decidió otorgársela al sureño municipio que este año reafirmó por décimo tercera vez su condición de vanguardia en la emulación provincial, precisó Moure García.

En Calimete, el mayor polo productivo cañero en la Isla, radica la Cooperativa de Producción Agropecuaria Dagoberto Rojas, cuyos rendimientos oscilan por encima de las cien toneladas por hectárea.

Además, es el único municipio en Cuba que en el movimiento político-productivo de las 70 toneladas por hectárea en la esfera cañera obtuvo el trofeo de oro, añadió el directivo.

También, los productores calimetenses tienen un aporte significativo en la producción de arroz y cultivos varios y los cooperativistas y campesinos en ese territorio consolidan cada año su quehacer social, en función de los consultorios médicos, círculos infantiles, escuelas y hogares de ancianos.

Igualmente cada año crece el  número de asociados, especialmente los jóvenes y las mujeres, destacó el presidente de la ANAP.

Es la primera vez en la historia que la provincia de Matanzas recibe la sede del acto nacional por el Aniversario 56 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.El sureño municipio de Calimete es el tercero en extensión en la provincia de Matanzas. Destaca entre sus asentamientos poblacionales Céspedes, Jesús Rabí, Reynold García, 6 de Agosto, Manguito, Amarillas y Calimete.

Calimete, tradición patriótica y campesina

El poblado, fundado en 1867, debe su nombre a la locución indígena “Cali”, que significa “calle o camino” y a “Limes”, itis, límite, es decir, fin o meta del camino.

El sitio, una vía de tránsito y comunicación entre Matanzas y La Habana, recibió el nombre de Entrada durante los siglos XVI y XVII. En ese territorio vivió el Héroe Nacional José Martí en un periodo de su niñez y es ahí donde vive más de cerca los horrores de la trata de esclavos.

Durante la Guerra Necesaria, Máximo Gómez y Antonio Maceo desarrollaron ahí una de las mayores estrategias militares de la historiografía cubana.

También, los calimetenses jugaron un papel importante en la lucha obrera, en el Movimiento 26 de julio y en las acciones militares por la invasión a Playa Girón, donde perecieron Julio Padrón Armenteros, Andrés Olano Álvarez y José Alfredo Sosa.

El municipio, eminentemente azucarero, es la cuna de Reinaldo Castro, primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones