Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Dedicarán emblemática carrera Victoria de Girón al Día de los Trabajadores

La emblemática carrera-caminata Victoria de Girón, que organiza la Dirección provincial de Deportes de Matanzas en el municipio  de Ciénaga de Zapata, estará dedicada este año al Primero de Mayo y a los Juegos de los Trabajadores.

Señalada para el próximo sábado día 29, tendrá una primera parte con juegos participativos y una bailoterapia  en el Central Australia,  lugar donde radicara la Comandancia de Fidel en las acciones de abril de 1961, para posteriormente trasladarse en vehículos hasta las cercanías de Playa Girón.

La segunda parte  del programa, dado a conocer por el departamento de Actividades del INDER en el territorio, será un  recorrido de diez kilómetros con meta frente al Museo de Playa Girón para finalizar la jornada con un acto en el que se dará  lectura de la convocatoria a los Novenos Juegos de los Trabajadores.

El llamado de la Central de Trabajadores de Cuba para estos Juegos establece la competición en las disciplinas de béisbol, ajedrez, softbol y atletismo, desde la base, con inicio en septiembre de este año, pasando por las competencias municipales, provinciales, zonales y la final nacional programada para mayo-junio del 2018.

Aclara además la convocatoria en una de sus partes que los Novenos Juegos se realizarán en el tiempo libre de los trabajadores para evitar afectaciones en los días laborables y que es responsabilidad de los sindicatos que los deportistas que participen sean afiliados a los mismos.

Haciendo un poco de historia, según datos de CubaSindical.cu, con la creación en 1940 del Primer Consejo de Educación Física y Deporte de la CTC, por iniciativa de Lázaro Peña comenzaron las competencias  de los trabajadores, que tuvieron  una consigna, tomada por el INDER en nuestros tiempos: MAS DEPORTES Y MENOS VICIOS.

Aunque este movimiento no duró mucho en algunas disciplinas, por la situación política que vivía la nación, el béisbol logró mantener un certamen con equipos de centros de trabajo por más de siete años.

Con el triunfo de la Revolución surgen los Juegos Deportivos de los Trabajadores, por acuerdo del XIII Congreso de la CTC, y posteriormente las competencias por sindicatos que han llegado hasta la actualidad.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones