Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

IX Jornada de Teatro Callejero: el arte del clown

La dramaturgia del clown es una de las propuestas que se incluyen en la IX edición de la Jornada de Teatro Callejero que desarrolla sus actividades entre el 19 y el  próximo 23 de abril, en la ciudad de Matanzas.

En esta ocasión algunas narices rojas se juntan para regalar alegría y desplegar el saber en esta fiesta teatral, en uno de los talleres que se impartieron en las mañanas de la jornada, entre el 19 y 21 de abril últimos, en la sala del teatro El Mirón Cubano.

Las doce herramientas de trabajo en el arte del clown es el título para el encuentro con la teoría y práctica que ofreció Ernesto Parra, líder hace más de 18 años de la tropa de Teatro Tuyo.

-Tres días es muy poco tiempo para impartir un taller de cualquier especialidad, específicamente del clown. Técnicas que a nosotros nos ha costado y todavía nos sigue costando en ese día a día, de ir encontrándolas y perfilándolas.

– Pero es una suerte que el comité organizador haya tenido a bien invitarme y planificar dentro de sus tiempos de acciones pedagógicas un taller.

-En él estamos tocando y compartiendo las herramientas  de trabajo que de manera muy intuitiva y empírica hemos descubierto para crear la estética de Teatro Tuyo, durante los 18 años de labor teatral”, así lo manifestó Parra.

 

Un defensor incansable del trabajo dramático del clown que encuentra en Matanzas un segundo abrigo, para mantener viva esta tradición milenaria, así lo manifiesta con su presencia tanto para ofrecer espectáculos como para pensar el oficio desde la enseñanza.

-El taller no tiene la pretensión que de aquí salgan los actores convertidos en clown porque es un camino muy largo y de mucho esfuerzo, pero busca las estrategias para que encuentren su definición en este arte. La idea es que los alumnos puedan conectar y contactar con el sistema de entrenamiento que utilizamos en Teatro Tuyo.

EL taller de Ernesto Parra desplegó varias acciones para la formación de los artistas participantes al evento. Un camino de aprendizaje que también llegará al público.

-Terminaremos con una muestra de los ejercicios en dependencia del tiempo y de los resultados que los talleristas puedan encontrar.

– Quizás en ediciones posteriores pueda tener una continuidad en sus grupos o carreras y así producir un espectáculo de este tipo, según  declaró  el también actor.

Desde Las Tunas llega esta agrupación a la presente edición de la fiesta del teatro callejero con varios regalos para la escena.

Los transeúntes pudieron disfrutar desde la inauguración de dos escenas de un espectáculo mayor que estrenará la tropa para el próximo mes de agosto. Bajo el título de Orquesta de Payasos los fragmentos responden a la intención de experimentar y explorar otros espacios.

-Se trata de la primera experiencia en esta manera de hacer teatro, fuera del espacio convencional de la sala. Su producción representa un reto para Teatro Tuyo, creo que esa es nuestra manera de responder a cada espectáculo.

Además se sumaron otras presentaciones como La fiesta de payasos y la reposición de la obra Superbandaclown, en la sala Pepe Camejo, de la ciudad de Matanzas.

En una mirada analítica a la realización, cada dos años, de la jornada de teatro callejero Ernesto Parra resaltó la importancia de la fiesta para encontrar un punto de conexión con los demás grupos del país.

-Es volver a las esencias, a las raíces del arte teatral. No surgió en una sala, con sus elementos, sino surgió en las plazas públicas. Es como recuperar o retornar a esa naturaleza propia del teatro y salir a buscar al público que va  a estar esperando las distintas presentaciones que se hagan.

-Sobre todo en tiempos en que la tecnología quiere desplazar la esencia de los seres humanos y sustituirlas en algunos casos.  El teatro callejero viene a encontrar la naturaleza propia del teatro y a nosotros los seres humanos.

Un libro abierto para conocer más de la estética de clown en la voz de Ernesto Parra que llega a la Jornada de Teatro Callejero para continuar luchando en pos de enaltecer la labor dramatúrgica de esas narices rojas que no paran de soñar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones