Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Suchel Jovel en la preferencia del público

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Suchel Jovel, del municipio de Jovellanos, destaca entre las fábricas que sobreviven al tiempo. Durante muchos años el territorio se conoció por ser de los más industrializados de la provincia de Matanzas; la presencia de cuatro centrales azucareros, dos fundiciones de hierro la productora de desodorantes, polvos y perfumes GRAVI, la empresa reparadora de motores Enrique Cabré y la de Gases Industriales, así lo confirman.

Por esta fecha la mayoría de las instituciones mencionadas no existen, sin embargo, los pobladores del territorio adquirieron una cultura de trabajo en el sector que los caracteriza. La buena salud de la Jovel da fe de ello.

La  Suchel fue creada en la afueras de la localidad en 1999 como Empresa Estatal que cumple el objetivo de  elaborar productos de aseo para el mercado cubano. Años más tarde comienza a funcionar la Suchel Jovel con personalidad jurídica y patrimonio propio, subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Ligera, hoy Ministerio de Industrias.

Al decir de su directora Belkis González Blanco, una vez que se actualiza el  modelo económico cubano y se liberan algunos insumos de la canasta básica, la fábrica se inserta en la producción de jabón de tocador Lis para  la región central y oriental y cubre la demanda de detergente líquido LIMTEL del  país.

“Los trabajadores de la unidad tenemos un alto compromiso con la Isla, es por este motivo que la dirección de la empresa sufre cualquier fallo técnico, algunas máquinas necesitan ser renovadas y se mantienen activas gracias a la gestión de los especialistas y a los innovadores y racionalizadores del centro”, afirmó Madelaine González, especialista principal de la UEB en procesos tecnológicos.

Mantenimiento en curso

Según Lázaro E. Menéndez, director técnico y de mantenimiento de la UEB Suchel Jovel, la institución invierte cerca del 1,0 por ciento de las ventas netas en mantenimiento para reparar la tecnología básica que lleva mucho tiempo en explotación. Se trata de incrementar el número de revisiones y solucionar los problemas con el propósito de que  la industria continúe normalmente su rutina.

La labor de los innovadores es fundamental en la solución de los desperfectos técnicos. Menéndez agregó en este sentido que las innovaciones más utilizadas en el sector industrial y específicamente en la Jovel son las que se relacionan con los nuevos paradigmas tecnológicos, ellas representan las actividades formalizadas de Inversión para el Desarrollo (I+D). Explicó que por tal motivo se requiere invertir en instalaciones, centros de investigación y pruebas  técnicas.

En estos momentos, la Unión Suchel se encuentra en procesos de firma de convenios con la República Popular China, que permitirá introducir tecnologías, por lo que se espera también aumentar la productividad.

Gestión de venta

En cuanto a los indicadores del mercado, la unidad produce el 50 por ciento del jabón que se distribuye para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el 85 por ciento del detergente líquido que recibe dicha entidad a nivel nacional, afirmó Juan A. Santos, director del MINCIN en el municipio.

Suchel Jovel realiza la distribución mayorista de los productos que se venden en CUP directamente  a las Universales del MINCIN y este último es quien realiza la distribución minorista a la población. La comercialización a las tiendas recuperadoras de divisa se hace a través de la empresa Suchel Trans. Los distribuidores MINCIN y la Empresa Suchel Trans, son  los principales clientes inmediatos y ambas estructuras tienen garantías para operar en casi todas las provincias del país.

Yanet González, administradora de la bodega La Paz, en Jovellanos, explica que  estos productos son muy solicitados por la sociedad debido a sus precios asequibles.

 ¿Bueno, bonito y barato?

La directora de la Suchel Jovel aclaró que de acuerdo con los índices de calidad, el detergente líquido clasifica como B en su mayor rango, casi A, o sea, exhibe características similares a los productos de excelencia.

González Blanco refiere que una investigación previa permitió diseñar el nuevo detergente líquido. Buscar soluciones para satisfacer las demandas de diferentes segmentos de la población respecto al mercado está relacionada con el Lineamiento 305 de la Política Económica y Social del Partido, donde se explica que hay que diversificar los surtidos de calidad y precios de productos sistemáticamente. Para la empresa es muy importante la sostenida aceptación de los consumidores, lográndose así mantener su cuota de mercado y elevarla cada vez más.

La variante implica dos surtidos, uno en frascos PET de  mil 040 gramos y otro en envase Doy Pack de 520, se sustituye la fragancia por una manzana dulce y se cambia el color amarillo por el naranja. De igual forma tiene impacto medioambiental al representar una disminución del vertimiento de residuales líquidos.

Aun cuando se buscan estrategias en la visualidad todavía el jabón necesita de una envoltura atractiva, capaz de enamorar al cliente. Los consumidores afirman:

Miguel Díaz cree que el jabón Lis desde hace unos meses tiene una fragancia más agradable y en su casa es el que se usa habitualmente porque el precio no es alto.

Elena Hernández dijo que el detergente LIMTEL hace buena espuma y la estética de los frascos ha cambiado para agradar al público.

Tania Pérez expresó que el jabón Lis se utiliza en su casa para lavar porque su espuma también es buena y deja muy buen olor.

Desde diferentes usos, la familia cubana utiliza las producciones de Suchel Jovel para la higiene y limpieza de su cuerpo, su ropa o su vajilla. Esta demanda hace que se cumplan las ventas sin dificultades y de igual modo se comporta la producción mercantil de la empresa.

El municipio se favorece

La UEB Suchel Jovel entrega el  uno por ciento de la producción mercantil al territorio jovellanense, con ello se reparan escuelas, hospitales, parques, se acometen acciones en función del beneficio social.

Dicha UEB brinda empleo a más de 350 personas y desarrolla el encadenamiento de los sectores transporte, comercio y gastronomía, fundamentalmente. Su gestión es vital para la Isla.

La Jovel se convierte en parte significativa del accionar del municipio y de Cuba en general, presente y futuro de una nación que apuesta por mayores oportunidades de desarrollo económico.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones