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Tuesday 15 October 2019
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Terminal de Matanzas: una mirada desde el andén

Es quizás la terminal de Matanzas la imagen más duradera que se lleva el viajero de paso por la ciudad.

“La construcción, única y rara, por su arquitectura nórdica con techos pendientes para la nieve, constituye una de las más antiguas del país”, de acuerdo con Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

Sin embargo, el edificio que otrora significara opulencia y adelanto…, hoy ejemplifica el destructor paso del tiempo y el descuido de muchos. No obstante, diversas acciones se realizan para el remozamiento del sitio que entra dentro del llamado Plan Matanzas 325, que busca devolverle el esplendor de décadas pasadas a la urbe yumurina.

Terminal…, testigo fiel del  siglo XIX

“La terminal de Matanzas se inauguró en 1883 bajo el nombre de Estación de Trenes de los Unidos de Cuba, como expresión de la unidad ferroviaria cubana contra los consorcios americanos que dominaban los ferrocarriles en la Isla”, precisó Pérez Orozco.

Por lo que “resulta indispensable preservar este inmueble, por ser el único de su tipo que se conserva en Matanzas como testigo fiel del siglo XIX”, destacó  Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad.

El edificio, ubicado en la céntrica calzada General Betancourt, fungió como terminal de trenes hasta que se le añadió el paradero para los ómnibus.  En la actualidad en este espacio radican las terminales interprovincial e intermunicipal de ómnibus.

Restauración entre luces y sombras

 “Hoy se contempla la restauración integral del edificio y el área del jardín dentro de Matanzas 325, que en cuanto se tengan los presupuestos se realizará, pero no debe exceder del próximo año”, explicó el Conservador de la Ciudad.

“En este sentido se reordenó vialmente la terminal y se señalizaron los espacios para ordenar el servicio”, informó Yerandis Vargas León, jefa de la estación de la Unidad de Ómnibus Nacionales en Matanzas.

Pero la restauración no debe ser solo material, sino espiritual, consideró Alicia, quien mientras esperaba un ómnibus para Cárdenas, ejemplificó el maltrato con que fue tratada al solicitar información.

Por su parte, Alberto Molina Carvajal, directivo de la Empresa municipal de Gastronomía, refiere que la entidad  trabaja en mejorar los servicios a la población en la cafetería Bahía Terminal y en el mini restaurante, pero aún estos cambios no son visibles ni suficientes. La marquetería de las instalaciones no está completa, ni la ambientación hace del sitio un espacio agradable para el consumo de alimentos.

“Igualmente en la terminal intermunicipal se realizan acciones de remozamiento, se repusieron las luminarias, los bancos y la jardinería muestra una cara diferente”, destacó Dagoberto Hernández Pérez, administrador de la Base de Ómnibus José Pérez Vidal.

Sin embargo, los pasajeros que se trasladan para cualquier parte de la geografía matancera, deben esperar en el andén, pues el salón de espera se encuentra en peligro de derrumbe.

 “Realmente la terminal necesita una intervención capital o que nos habiliten otro local, pues hoy nosotros brindamos nuestros servicios en el exterior del edificio”, señaló el directivo.

Carlos, de la provincia Mayabeque, le mostró al equipo de prensa el mal estado del techo y la suciedad que, aunque en menor grado, aun prevalece.

“Se colocaron cestos de basuras y la Empresa municipal de Comunales colocó un aspirol para que las personas arrojen la basura ahí y no en otro sitio”, insistió Dagoberto Hernández Pérez.

No obstante, Silvia, vecina del Consejo Popular Juan Gualberto Gómez,  asegura que la terminal muestra una cara diferente y poco a poco se notan los cambios.

La terminal de Matanzas identifica a sus habitantes. El edificio muestra la magnificencia de épocas pasadas y desafía desde su imperturbabilidad el tiempo. Si bien se realizan acciones como parte del proyecto integrador Matanzas 325, la terminal no demanda retoques que solo se ven con lupas…, sino una reparación completa de un sitio necesario e histórico.

Fotos: Abel López Montes de Oca




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