Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Afianzar el orden y defender la imagen

Las regulaciones establecidas por el país para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en Varadero, en vigor a partir del próximo día 2 de mayo, procuran afianzar el orden y defender la imagen en un entorno de alta significación para el turismo.

Así lo dio a conocer a la prensa, Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (cap), quien recalcó que se trata de normas de carácter restrictivo y expresamente dictadas para el polo turístico matancero, según el Acuerdo No. 8050/2016 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial No. 5 (extraordinaria) del 31 de enero del 2017.

En correspondencia con lo estipulado, en Varadero se mantienen las licencias que ya habían sido aprobadas y solo se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades siguientes: asistente para cuidado de niños; cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos; cuidador de baños públicos y taquillas (para laborar en las instalaciones que se habilitan por las entidades estatales facultadas para ello); trabajador doméstico; repasador; tenedor de libros; y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (autorización excepcional según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero).

Se registra que las diligencias de los trabajadores por cuenta propia solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y nunca en jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

Un grupo de las figuras facultadas, como los artesanos, talabarteros, modistas, sastres y vendedores de plantas ornamentales, entre otras, se concentrarán de forma organizada en cuatro plazas del Estado administradas por la dirección de Servicios Comunales. Las mismas estarán ubicadas en la calle primera, entre 19 y 20; calle primera y 37; calle primera, entre 43 y 44, y primera y 49. El resto de las actividades permitidas allí continúa pero deben hacerlo en el interior de las viviendas.

Lourdes explicó que entre el 22 de mayo y el 23 de junio los trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer en Varadero serán notificados sobre los detalles de esta regulación, y que a partir de junio y hasta del primero de septiembre quedarán ordenadas las cuatro plazas de concentración. El resto de las actividades deben ir al interior de las viviendas, comentó.

Insistió la funcionaria que esta política delimitada para el polo de Varadero tiene el objetivo de evitar la anarquía e integrar de forma coherente la forma de gestión no estatal en los esquemas de desarrollo en el polo turístico, donde hoy ejercen alrededor de 1 000 trabajadores por cuenta propia.

Tomado del periódico Granma




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones