Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Mantiene Matanzas favorable rendimiento cañero

La cubana provincia de Matanzas mantiene un rendimiento cañero de 52 toneladas (t) por hectárea (ha) en la presente zafra azucarera, en la cual sobresale el municipio de Calimete, donde se ubica la cooperativa líder en ese indicador en el país.

Antonio Díaz, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), declaró que el territorio exhibe resultados ascendentes en los últimos cinco años, en buena medida gracias a la disciplina y la entrega del sector cooperativo campesino.

En el año 2016 el rendimiento fue de 56 t por ha y, aunque en la actual zafra es de 52, ahora el volumen es superior en 222 mil t, lo cual representa alrededor de la mitad de la caña que se muele en centrales de la provincia, señaló el directivo.

Díaz ponderó el ejemplo de Calimete, donde se ubica la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, la de más alto rendimiento cañero en Cuba, responsable en el 2016 de las 105 t por ha que le valieron el Trofeo de Oro del movimiento productivo.

La provincia cuenta con 37 CPA y 18 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) cañeras distribuidas en las regiones de Calimete, Colón, Los Arabos, Pedro Betancourt, Jovellanos, Martí y Unión de Reyes, señaló el directivo de la ANAP.

Osbel Pérez, funcionario de la ANAP para la esfera agroalimentaria, detalló que la juventud desempeña un rol protagónico en la producción cañera y, a su juicio, en el sector la atención al hombre a la par de los buenos resultados favorece hoy la estabilidad de la fuerza laboral.

Pérez enfatizó como factores del éxito la excelente vinculación entre las bases productivas y el grupo AzCuba que suministra los insumos necesarios, la siembra efectuada en el momento óptimo, y el compromiso de los dirigentes junto a sus colectivos.

La caña es nuestro principal renglón productivo, en el sector se incrementaron los sistemas de riego mediante inversiones sobre todo en las regiones más productivas, aseveró Pérez.

Por vez primera desde el surgimiento de la ANAP hace 56 años, Matanzas obtuvo este 2017 la sede del acto nacional por el aniversario de la Asociación, que se efectuará el próximo 17 de mayo.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones