Iniciará pesquizaje para detectar enfermedades auditivas en Matanzas

El programa de pesquizaje para detectar alteraciones audiológicas y otorrinolaringológicas en recién nacidos iniciará a partir del mes de mayo en Matanzas.

Este proceso constituye el primero de su tipo en la provincia y tendrá lugar en el Hospital Materno Provincial, luego se extenderá al resto de los municipios.

 Según declaró el Dr. William Pulido González, director del Centro Auditivo Provincial “Dr. René Peña Pérez”, en el territorio se realizan diagnósticos a menores que poseen problemas auditivos, pero esta nueva iniciativa abarcará a todos los infantes, presenten o no este tipo de patología.

 “Cada menor se someterá a la prueba después de las 24 horas de nacido y antes del alta materna, mediante equipos de emisiones otoacústicas, el cual permitirá determinar la existencia de un daño del aparato auditivo. En el caso de reconocer algún problema se pasaría a una segunda fase de diagnóstico y tratamiento”, explicó el también especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología.

 En el centro ya se encuentra la tecnología altamente costosa para el país, que se utilizará en el examen médico y se efectuó el entrenamiento del personal especializado.

Pulido González insistió además en la importancia del proceso, pues garantizará el diagnóstico precoz de enfermedades auditivas que pueden limitar el desarrollo del lenguaje. Al detectar una afectación el niño recibirá a edad temprana un tratamiento adecuado con ayudas protésicas, ya sea con prótesis auditivas digitales o con el Programa Cubano de Implante Coclear.

En la actualidad se desarrolla un Programa Cubano de Pesquizaje Auditivo que se pretende extender hacia todas las provincias del país.

Escrito por Anet Martínez, del periódico Girón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *